25 de Abril del 2024

Chile: Periodismo, censura y poder
ESPECIALES V240

Chile: Periodismo, censura y poder

El periodismo hizo noticia el 2016 en Chile: En marzo Revista Paula sufrió la censura previa impuesta por el Primer Juzgado de Familia de Santiago para publicar su reportaje “Las Residencias para Madres Adolescentes” pertenecientes al SENAME. A fines de mayo, la presidenta Bachelet se querella en su calidad de ciudadana cuando se vio aludida al caso Caval en la revista Qué Pasa, poniendo en la agenda pública temas como la calidad de las fuentes, la libertad de expresión y el poder, además de la infinita lista de preguntas que arroja una acción judicial por parte de una jefa de gobierno a un medio de comunicación. Además, en este contexto, la reedición actualizada del “Libro Negro de la Justicia Chilena” de Alejandra Matus nos hizo preguntarnos qué tanto ha cambiado el panorama de la libertad de expresión frente al poder político en Chile en estas últimas décadas. Pero eso no fue todo, la discusión de la Ley Mordaza, el inserto del 11 de septiembre apoyando a las Fuerzas Armadas en el diario La Tercera (y el consecuente malestar público de sus periodistas) y la reducción de los equipos de prensa en Canal 13, CNN y Chilevisión también fueron parte de la noticia. Y la lista continúa. Te invitamos a entender partes de esta historia.

Equipo Vergara 240 / Paul Hoi_www.flickr.com/photos/paulllllchan

30 de Diciembre de 2016

Equipo de profesores y colaboradores de Vergara 240, medio digital de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales que existe desde el 2015.

Equipo 2016: Sebastián Castillo, Isabel Tagle, Natalia Carrasco