UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

02 de Diciembre del 2021

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Manual para escribir canciones: Pablo Ilabaca
ESPECIALES V240

Manual para escribir canciones: Pablo Ilabaca

Hablar de Pablo Ilabaca es mencionar a Los Chancho en Piedra y a 31 Minutos. Pero también es disfrutar de la música de K-V-Zon o de Jaco Sánchez, sus otros proyectos musicales. Pablo Ilabaca es compositor, productor, intérprete, guitarrista y teclista y lleva cerca de 20 años con Los Chanchos, donde han editado 10 discos, entre ellos ocho inéditos, uno recopilatorio y uno de homenaje a la música chilena. Siempre al ritmo del funk, K-V-Zon ha sido el cerebro tras los mejores himnos de Tulio Triviño y compañía. Incluso escribió y produjo la música para el debut de 31 Minutos en el cine el 2008. Como solista, El Regreso de Jaco Sánchez (2012) fue su último trabajo discográfico. En la azotea de la Biblioteca Nicanor Parra, Pablo fue el segundo invitado a las sesiones de Manual Para Escribir Canciones. Junto a Humberto Sichel conversaron sobre sus primeras letras, su versatilidad musical y la importancia de la sorpresa en el proceso creativo.

Textos: Equipo Vergara 240 Fotografías: Vasti Abarca, María José Durán, Martina Orrego, Ignacio Orrego y Patricia Rivera

28 Agosto 2015

Me acuerdo que yo vivía en La Florida y ensayábamos con los Chanchos en la estación Mapocho y eran como dos horas de viaje en una micro y de repente se te ocurría una melodía en la micro y no tenias como grabarla, entonces decías ¿qué hago? Y lo que hacíamos era repetir las dos horas la melodía, todo el rato, como un mantra y de repente quizá te ibas para la casa y cruzabas una calle y casi te atropellaban, y te asustabas y después decías: ¿cómo era la melodía? y después como que te engañabas, y decías: no, si era así…

Que una canción se te puede ocurrir en cualquier parte, en la mitad de un ensayo o en la micro. Que la creación más genuina viene de una suma de experiencias de la infancia y de las formas en que te tocó exponerte a la música y la creatividad, y claro, a las oportunidades que te va dando la vida. No solamente es un compositor, Pablo Ilabaca construye ideas, y en el camino el motor para seguir creando continuamente es ser consciente que el primer instrumento para componer es uno mismo.

Creo que fue emocionante el primer concierto de Lollapalooza, yo estaba pa’ dentro súper emocionado, porque son canciones que compuse en mi pieza cuando vivía con mis papas en La Florida con un PC y solamente yo las conocía

ESCUCHA una selección temática de audios desde la voz del propio Pablo Ilabaca en la segunda sesión de Manual Para Escribir Canciones hablando sobre cómo surgen las canciones y lo que pasa cuando ellas se traspasan al público.

Componer “Yo creo que el primer instrumento es la voz, la lengua, o sea, o el cerebro. En el alma y en el cerebro yo creo que se junta ahí algo y pasa una magia que sale la música”.

Reconocimiento Público “… me iba a ensayar en la micro y cuando el programa explotó el 2003 iba anónimamente ahí sentado en mi escaño y sonaba […], me daban ganas de decirle ¡eso lo hice yo!”.

Artista favoritos y referentes “Me gustan los procesos creativos del Álvaro Díaz… Ahora para la nueva temporada de 31 Minutos llegó con Drácula Calígula Tarántula, que era como Kurt Cobain con depresión”.

La infancia y la música “Yo recuerdo mucho haber escuchado a Beatles de chico… cantábamos en inglés y no entendíamos nada de lo que decían, pero nos sabíamos todas las letras del Sargent Pepper”.

Relacionados

Manual para escribir canciones

Textos: Equipo Vergara 240 // Fotografías: Vasti Abarca, María José Durán, Martina Orrego, Ignacio Orrego y Patricia Rivera

ver más

Manual para escribir canciones: GEPE

Textos y fotografías por Equipo Vergara 240

ver más

Manual para escribir canciones: Manuel García

Textos por Equipo Vergara 240 / Fotografías por Vasti Abarca, María José Durán, Martina Orrego, Ignacio Orrego y Patricia Rivera

ver más
_AL AIRE
V240Radio