UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

10 de Agosto, 2020

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Números v/s personas
ESPECIALES V240

Números v/s personas

¿Cómo aplicaremos los datos, las estadísticas, el censo y las mediciones colectivas del futuro en periodismo? En este especial de Vergara 240 pensamos, escuchamos y vimos números por todas partes. Toma tu número y pasa adelante.

Por Carolina Zúñiga V.

11 Mayo 2017

Memorizamos números de identificación de familiares, contraseñas, fechas de hitos políticos y muertes, que sirven para ordenarnos el mundo y nuestras posiciones frente a la vida. Queremos permanentemente partir de cero como si el tiempo fuera algo rebobinable, como si ser parte de una civilización de más de 2000 años no nos bastara. Vivimos binariamente abrazados a nuestros dispositivos digitales que nos permiten acceder a toda la información que necesitamos agrupada en conjuntos de ceros y unos. Censamos permanentemente la realidad, midiendo candidatos y decisiones en encuestas, números de clics, incrementos de los precios de las verduras, caídas en los fondos de pensiones, días de vacaciones, costos del arriendo y líneas de metro que faltan en la ciudad. Los porcentajes valoran nuestro desempeño laboral y estamos sujetos permanentemente a ser mirados como un número, frío y cuantificable. Que todo en nuestras vidas cotidianas parece medible no es novedad. Lo nuevo (para un periodista o alguien más cercano a la letras) es estar dispuesto a hacer de los números parte de nuestro entendimiento social, y adoptarlos como un lenguaje más que aprender.

¿Nos podrán salvar los números de la posverdad? Se preguntaba Javier Sampedro científico y columnista del diario El País a propósito de su análisis sobre ciencia y verdad. En días en que las noticias falsas y el Fact-Checking se toman las redacciones periodísticas, peleando codo a codo dichos y cifras, quisimos indagar cuál era el papel que están jugando los datos 2.0 – interactivos, compartibles y visualizables – en las forma de abordar el reporteo. Hace unos años una gran base de datos como la investigación colaborativa mundial de los Panama Papers habría sido imposible de digerir y entender por la audiencia, quedando relegada a números y cifras en un Excel en la carpeta de investigación del reportaje, o en gráficos que sólo los especialistas podían entender.

Pero hoy el panorama ha cambiado. Nuevas tecnologías, equipos interdisciplinarios de diseñadores, programadores y periodistas en los principales diarios del mundo y la nueva obsesión por la DATA en los medios, en conjunto con una audiencia que busca vivir en sociedades cada vez más transparentes necesitada de datos y precisiones, nos hacen poner el dedo en el número, aquellos símbolos de cantidades y magnitudes que se toman nuestros textos.

¿Cómo entender y aplicar los datos a la investigación periodística? ¿Cómo se vinculan las matemáticas y las estadísticas con nuestra vida cotidiana? ¿Cómo se hace hoy el periodismo económico cuando la escala es global? ¿Cómo nos imaginamos el censo y las mediciones colectivas del futuro? En este especial de Vergara 240 pensamos, escuchamos y vimos números por todas partes. Toma el tuyo y pasa adelante.

Felipe Aldunate – Vergara 240

Felipe Aldunate El periodista Felipe Aldunate estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex Director Editorial de América Economía, actualmente es director de El Mercurio Inversiones, revista de análisis de mercados e ideas de inversión. Es de los pocos chilenos que ha tenido la oportunidad de asistir a las reuniones anuales realizadas por el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Carmen Gloria Ramos – Vergara 240

Carmen Gloria Ramos Periodista, Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Ha trabajado por más de 24 años en diferentes medios de comunicación como el diario La Época y las revistas Qué Pasa, Caras y Capital. Creó junto a un equipo periodístico el suplemento Tendencias del diario La Tercera, que abarca temas de ciencias, educación y sociedad.

JUAN PABLO FIGUEROA – Vergara 240

¿Cuál es el enfoque que uno le puede dar al periodismo de datos? El foco es armar una historia periodística, revelar algo que esté oculto, algo que no sea evidente, identificar noticias, y hacer eso, a través de un trabajo de creación de bases de dato s, de búsqueda sistemática y cruzar las distintas variables para llegar a distintas conclusiones, y desde ahí empezar a construir piezas periodísticas.

Quartz v/s the Economist: periodismo económico de web y papel

Por Maximiano Alarcón, Francisco Corvalán, Álvaro Donoso y Cristián Roa.

ver más

Censo 2017: Chile no recuerda

Ignacio Silvera G. / Imagen Ajaxfiore, Wikimedia Commons

ver más

Historia del Censo: Cuando Santiago tenía 100mil personas

María Paz Guajardo O. / Imágenes de Memoria Chilena www.memoriachilena.cl

ver más

Un censo sin-cero

Por Thomas Heselaars M. / Imagen Abbey Hendrickson de Wikimedia Commons

ver más

Relacionados

_AL AIRE
V240Radio