UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

16 de Octubre del 2021

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Fotoreportaje: La Convención puertas adentro
Temas

Fotoreportaje: La Convención puertas adentro

Tras un inicio no exento de dificultades, la Convención Constituyente ya lleva cerca de dos meses sesionando. Quisimos conocer cómo se desarrolla una jornada de trabajo en el organismo encargado de redactar una futura carta magna. El día elegido fue el primero en que los fotógrafos tuvieron permiso para registrar lo que sucede tras las puertas de la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Por Gonzalo Mendoza

24 Agosto 2021

La llegada

8:30 de la mañana y solo se escuchan los pasos de los constituyentes arribando al edificio ubicado en Bandera con Catedral. Las ráfagas de las cámaras los siguen en su andar. Todos pasan casi desapercibidos, hasta el momento que entra Marcela Cubillos, constituyente por Chile Vamos, y que motiva el sonido más intenso de las cámaras. Tras su paso, el silencio y tres fotógrafos; uno de Agencia Uno, otro de Prensa Estudiantil y nosotros.

1 de 8
2 de 8
3 de 8
4 de 8
5 de 8
6 de 8
7 de 8
8 de 8

Los preparativos

Una vez que las y los constituyente se encuentran en el hemiciclo, solo quedan solitarias cámaras sobre grandes trípodes en el frontis de la sede Santiago del Congreso Nacional. En la sala de prensa hay calma, pero pronto las miradas se vuelven expectantes cuando, a través de la pantalla en la improvisada carpa, se anuncia algo inesperado: por primera vez se permitirá la entrada de gráficos al interior del edificio.

1 de 4
2 de 4
3 de 4
4 de 4

Break, cámaras y acción

El primer break de la mañana y todas las cámaras se desplazan hacia el lado norte del edificio. Las preguntas llueven sobre los convencionales y los micrófonos abarcan todo el espacio.

1 de 6
2 de 6
3 de 6
4 de 6
5 de 6
6 de 6

Descansar en el caos

Media mañana, y todos los constituyentes descansan en el sector norte del patio. Mientras algunos se preparan para declarar ante la prensa, otros aprovechan de conversar con sus pares, evitando las cámaras.

1 de 4
2 de 4
3 de 4
4 de 4

El hemiciclo

Por primera vez en el desarrollo de la Convención Constitucional, el 27 de julio se permitió el acceso de reporteros gráficos al interior del hemiciclo. Los registros ya no dependerán de las capturas de un circuito cerrado de televisión, sino del ojo de cada fotógrafo y camarógrafo, quienes buscan retratar a cada uno de los 155 constituyentes.

1 de 5
2 de 5
3 de 5
4 de 5
5 de 5

Los salones

Fuera del hemiciclo, los 3 salones adyacentes albergaban a los demás constitucionales. De un modo más cercano, la prensa logró capturar incluso la incomodidad ante la presencia de cámaras que los apuntaban directamente.

1 de 5
2 de 5
3 de 5
4 de 5
5 de 5

Tiempo libre

Llegó la hora del almuerzo y los constituyentes, sin contar con un sitio determinado para comer, se distribuyen por los alrededores de los jardines e incluso en las escalinatas. El parque aledaño del Ex Congreso, es escenario de momentos más distendidos. En caso de presentarse polémicas como la formalización de Rodrigo Logan, este es el lugar donde las cámaras disparan para capturar cada instante de las discusiones.

1 de 6
2 de 6
3 de 6
4 de 6
5 de 6
6 de 6

Cae la noche

Fatiga, poca luz y focos. Periodistas de todos los canales se concentran en el frontis para obtener las últimas cuñas de la jornada y de la mesa directiva. Todo mientras varios convencionales se retiran del lugar entre las sombras y sin ser vistos por las cámaras.

1 de 4
2 de 4
3 de 4
4 de 4

Relacionados

_AL AIRE
V240Radio