26 de Abril del 2024

Gabilondo: El periodista multimedia no tiene edad

Gabilondo: El periodista multimedia no tiene edad

Iñaki Gabilondo (72) es un referente del periodismo español. Hace más de 50 años se inició en la radio y hoy conduce un videoblog donde analiza y opina sobre la política española. En su visita a la Escuela de Periodismo UDP, Gabilondo habló acerca de los desafíos del periodismo en una época liderada por la realidad que construyen las redes sociales y cómo es indispensable mantener ciertos valores de la profesión para enfrentar el constante ruido informativo que existe en la red.

Por Equipo Vergara240

26 de Mayo de 2015

A sus 72 años, Iñaki Gabilondo es un periodista multimedia. El referente de la radio española se forjó en el locutorio. Siempre ligado a los medios, Gabilondo comenzó en radio, luego en televisión, y hoy ejerce desde la tribuna web. La Voz de Iñaki, es un videoblog que une a dos medios: diario El País Cadena SER. Desde ahí, Gabilondo presenta sus opiniones y analiza la actualidad política de España.

Estamos en el primer minuto del partido. Todo lo que creemos que ya ha pasado está solamente siendo el primer vagido del mundo de las nuevas tecnologías

Gabilondo también se ha aventurado en la autoría de libros. Ya son tres los ejemplares que llevan la firma del periodista de origen vasco. El Fin de una Época (2011), presenta la tesis que con la revolución digital, el periodismo vive una profunda renovación, sobre todo de los soportes y las narrativas. Pero sostiene que hay algo que un periodista no puede renunciar bajo ningún concepto: los valores propios del oficio.

Lo clásico versus lo moderno es una lucha al interior del mundo del periodismo. Cuando se contraponen las nuevas y las viejas formas de ejercer la profesión, Gabilondo es prueba clave que el oficio bien hecho da para tomar lo mejor de cada época. La misma persona que inició su carrera en 1963 en Radio Popular de San Sebastián, hoy tiene con su videoblog un poco más de 61.500 seguidores en Twitter y 49.558 “Me gusta” en Facebook. Por más de 50 años, Iñaki Gabilondo  ha entrevistado a reyes, presidentes y figuras de actualidad. En todos los formatos.

Conoce detalles de la visita que Iñaki Gabilondo hizo a la Escuela de Periodismo UDP, haz clic aquí.

En los siguientes sitios puedes escuchar los podcast y el videoblog de Iñaki:

“La Voz de Iñaki” – Cadena SER

“La Voz de Iñaki” – El País

“Iñaki” – Canal +

Equipo de profesores y colaboradores de Vergara 240, medio digital de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales que existe desde el 2015.

Equipo 2015: David AguayoSebastián CastilloMatías Castro