LA INFLUENCIA DE VIOLETA EN LAS NUEVAS VOCES CHILENAS

07/10/2019

Poesía, fuerza y sensibilidad. Son solo algunas características de la obra de Violeta Parra que la posicionan como uno de los pilares fundamentales de la música popular chilena, cuya influencia se extiende más allá de nuestras fronteras. Un legado artístico que no solo ha inspirado películas, libros, museos y obras teatrales, sino que influye a las nuevas generaciones de cantautoras, quienes reconocen en las composiciones de Parra una simpleza y fuerza únicas, dignas de replicar.

Sensible y Apasionada

Para la cantante nacional Rosario Alfonso, quien lanzó su primer disco “Lo Primero” en noviembre de 2018 y meses más tarde fue nominada a Artista Revelación en los Premios Pulsar 2018, Violeta Parra es sin duda un referente a seguir. Para Alfonso, la sensibilidad y pasión en cada una de sus interpretaciones, han sido dos de sus elementos distintivos y que ha intentado incorporar en su música.

“Me inspira mucho Violeta en el sentido que sus canciones son sencillas pero muy profundas. Ella era super política, luchadora y tenía una mirada distinta a la de la gente de su época. Se nota que es una persona muy inteligente, sensible y apasionada por sus canciones”, señala Alfonso.

Para la cantautora, el trabajo de los músicos chilenos es seguir mostrando su música: “A veces uno llega a los artista originales a través de los covers y es maravilloso, pues es algo que se da espontáneamente por la calidad de la música que trasciende”.

Libre y Vanguardista

“Desde la música docta, el trabajo de la Violeta es muy apreciado por su complejidad y por todos los géneros que abarca y como ella los aborda”, opina la compositora y cantante nacional Daniela Conejero, quien recuerda su infancia como una época en la cual solía escuchar a la folklorista en su casa y en el colegio.

Una música de raíz que años más tarde -y tras haber estudiado en el Conservatorio Nacional de Música- influyeron en su disco Ángel de Ciro (2006), cuyas melodías ahondan entre el folklore latinoamericano, la música acústica y el pop. “He incorporado ese pie que da ella a la libertad. No reproduzco música desde la tradición, yo voy a tomar un género y lo voy a hacer a mi manera”, señala la finalista del concurso John Lennon Songwriting 2019, refiriéndose al sello innovador que impuso Violeta Parra al manejar y transformar distintos géneros musicales.

“Ella fue vanguardista. La esencia de la Violeta es que tiene garra, tiene útero y una poesía con mucho peso, muy perfecta”, comenta Conejero.

Créditos foto: Ariel Quiroz