El objetivo de Google
Google es uno de los tres titanes de Internet. Junto a Facebook y Amazon son las empresas más rentables en el mundo digital. El control del mercado por parte de Google obliga a que la empresa innove constantemente.
“Sin las noticias, Google no existe”. Esta fue la frase con la que David Hyman presentó la nueva herramienta de la empresa: Google News Initiative. “El objetivo en común entre Google y el periodismo es tener una web abierta, rica y sustentable”, explica Hyman.
Es tal el nivel de apuesta por parte de Google por esta herramienta, que ya se comprometieron a invertir USD$300 millones en un plazo de 3 años para potenciar cada aspecto de la aplicación. ¿Cuál es el desafío? ¿Por qué gastar tanto dinero? Hyman declara que es crucial para la app que los medios entiendan que no es la competencia. Que, por el contrario, ayudará a superar las crisis de los medios.
Google apunta al mercado de Facebook y Twitter, sumarse para competir por el dominio del contenido que abunda en las redes sociales. Desde esa mirada, Google busca un socio, proponiendo alianzas con los medios para favorecer a su nuevo “caballito de batalla”. De los USD$300 millones, gran parte irá dirigida a los medios: capacitaciones a periodistas y creación de salas de redacciones para estar especializados en Google News.
Pero también ofrecerá a los medios el público que tanto desean. Los datos personales son la moneda de cambio con la que Facebook y otras redes sociales han logrado rentabilizar sus servicios. Y Google quiere fabricar una base de datos más específica a los contenidos periodísticos y así obtener ganancias por su nueva aplicación.