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La nueva generación de comunicadoras con mirada de género
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La nueva generación de comunicadoras con mirada de género

En los últimos 7 años, la sociedad chilena ha llegado a debatir sobre la despenalización del aborto, los femicidios, las cuotas de género y el acoso callejero. Sin embargo, las más recientes encuestas, como la del Centro de Estudios Públicos (CEP) de junio del 2017, indican que el machismo continúa imperando en la cultura con resultados como el 61% de los encuestados considera que «la vida familiar se resiente cuando la mujer trabaja tiempo completo» o el 44% está de acuerdo con que «ser dueña de casa es tan gratificante como tener un trabajo remunerado». Ante esa realidad, diversas comunicadoras se han dado la tarea de visibilizar el comportamiento de la sociedad con las mujeres, donde se les enseña a seguir estereotipos, modelos e ideas impuestas por hombres.

Por Rodrigo Tapia

21 de Noviembre de 2017

Nerea de Ugarte, Isabel Plant y Arelis Uribe fueron invitadas a la Cátedra Mujeres y Medios impartida en la Universidad Diego Portales, donde  reflexionaron y mostraron sus proyectos enfocados a la literatura feminista, el periodismo y la crítica publicitaria. Aquí revisamos por qué es importante conocer estas miradas de la realidad.

Nerea de Ugarte: «Las niñas siguen pensando que el cuerpo es lo que las valida y que es su única propuesta de valor»

Nerea de Ugarte es psicóloga. Asesora al Programa para la Autoestima Dove de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres Chile, es fundadora y directora creativa de BuildLove y mentora de oradores en TEDxLaPincoya.

Sin embargo, #LaReveliónDelCuerpo, movimiento social que creó a mediados del 2017, es quizás una de las causas de Nerea de Ugarte que más ha despertado cambios, la cual aboga por la construcción de una sociedad sin estereotipos y libre de violencia machista. Allí la psicóloga se encarga de enseñar a que las mujeres no deben cumplir con patrones predefinidos por la sociedad para ser un agente de cambio.

Nerea, uno de los principales problemas que hace que las mujeres se sientan insuficientes e incompletas reside en la industria de la belleza, la moda y las dietas.

 

«Esta violencia está interiorizada y naturalizada hasta el punto de que creemos que las cosas “son así” y por lo tanto, nuestros valores y lugares dentro de la sociedad serían no solo incuestionables, sino también inmutables», informa el manifiesto del movimiento.

«A las mujeres las reducen a un cuerpo, a una imagen o forma de pensar que evidentemente estamos perpetuando a largo plazo», señala la psicóloga. Además, enfatiza que «las niñas siguen pensando que el cuerpo es lo que las valida y que es su única propuesta de valor».

Tanto las revistas, las dietas, las promociones de algún producto, el pintarse las uñas de cierta forma, las noticias que informan de la gordura de la hija del futbolista inglés David Beckham o la guata de Cote López muestran que la publicidad «ha permitido que todos los días se bombardee de información a las mujeres diciéndole siéntete una mierda», expresa la experta.

«Mientras más mierda te sientas, más te vendo, porque te muestro una imagen inalcanzable y más tú tienes que gastar para parecerte a eso», finaliza.

Isabel Plant: «Es fundamental tener pares que te den la idea para tú poder entusiasmarte»

«Si puedes verlo, puedes serlo», es la filosofía con que trabaja la periodista Isabel Plant al momento de elegir el contenido para Mujeres Bacanas, una plataforma donde se cuentan historias de grandes mujeres que puedan a inspirar a quienes revisan cada publicación en sus redes sociales.

primera mujer en viajar al espacio Valentina Tereshkova, la científica pionera en el campo de la radioactividad Marie Curie, o la actriz chilena que busca ser nominada a los premios Oscar Daniela Vega. Cada una de las mujeres presentadas tienen algo que decirle al mundo: sí, se puede.

«Está comprobado que si a una niña tu le muestras modelos de mujeres a seguir, ella tendrá más opciones de poder elegir lo que le gusta, porque sino no saben, no se le ocurre, o piensan que no es posible», expresa Plant.

La periodista afirma que no se trata de que las niñas se inspiren en ser presidentas, ingenieras o estar en un directorio de alguna empresa, sino que también a ser escritora, pintora, dibujante o ser mamá de ocho hijos. «Lo fundamental es  tener pares que den la idea para tu poder entusiasmarte».

Arelis Uribe: «El mundo es como un club de Toby muy grande en el que cuesta mucho que entren las mujeres»

Arelis Uribe ha publicado dos libros en menos de un año. El primero fue Quiltras (Los Libros de la Mujer Rota, 2016), una compilación de cuentos protagonizados por mujeres, y Que explote todo (Los Libros de la Mujer Rota, 2017), una selección de sus columnas de opinión publicadas en medios online que tratan sobre educación, feminismo y desigualdad.

Que explote todo (Los Libros de la Mujer Rota, 2017) es el más reciente libro de Arelis Uribe.

Desde la escritura, la periodista ha trabajado la temática de la violencia de género y el feminismo que, por supuesto, van de la mano.

«¿Cuántas mujeres presidentas hemos tenido? ¿Cuántas candidatas hoy hay en las listas parlamentarias? ¿Cuántas directoras de cine se nominan al Oscar todos los años? ¿Cuántas directoras de diario tenemos? ¿Cuántas mujeres escritoras hay en el plan obligatorio de lectura en el Mineduc?», se pregunta Uribe ante la falta de espacios públicos de mujeres en la sociedad. Luego continúa: «El mundo es como un club de Toby muy grande en el que cuesta mucho que entren las mujeres».

A la escritora le frustra mucho la despolitización de esta temática que, según afirma, «siempre se le baja el perfil, como que es un tema que se exagera».

Asimismo, señala que «el feminismo y la violencia de género no está en la sección política de los diarios y eso me parece super nocivo para abrir la discusión acerca de conceptos que deben estar entrelazados para cuando hablamos de estos temas, que son violencia, desigualdad, autonomía, consentimiento», puntualiza.

 

Rodrigo Tapia:

Rodrigo Tapia, egresado de Periodismo UDP.

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