25 de Abril del 2024

“Mentes en crisis”: el documental que aborda los problemas de salud mental en los universitarios

La producción fue realizada por Javiera Arriagada, Benjamín Gálvez y Daniela Moraga, como parte de su proyecto de título para Periodismo UDP.

Por Cristián Roa

12 de Noviembre de 2020

“Nos llamó mucho la atención de que había personas que efectivamente estaban empezando a sufrir problemas de salud mental por su universidad”, cuenta Benjamín Gálvez, egresado de Periodismo UDP y que junto a Javiera Arriagada y Daniela Moraga, son los realizadores del documental “Mentes en Crisis”. La producción recoge el testimonio de distintos estudiantes universitarios que han sufrido trastornos psicológicos fruto de las exigencias académicas. Un escenario que en muchos casos trae consigo la automedicación, y en las situaciones más extremas, el suicidio.

Según reconocen sus creadores, la idea del documental partió con la idea de investigar las consecuencias del consumo de pastillas para mejorar el rendimiento académico que muchos estudiantes consumen. Una idea inspirada en la producción de Netflix “Take Your Pills” de Alison Klayman (2018). “Partimos por un interés y por una sensación de que era urgente hablar del tema. Primero por experiencias cercanas y por casos que fuimos conociendo a medida que pasaba el tiempo (…) Al final el tema se fue acrecentando y era mucho más grande de lo que pensamos al principio”, agrega Benjamín.

Durante la etapa de producción, los tres estudiantes realizaron pre entrevistas con varios otros universitarios que querían contar su historia. “Hicimos un casting muy extenso, conversamos con muchísimos jóvenes que tenían problemas de salud mental, y eso nos ayudó mucho a decidir quién era él que más se apegaba a nuestra hipótesis”, señala Javiera Arriagada, egresada UDP y realizadora de este proyecto.

Nos preocupamos mucho de los detalles, de las locaciones, de elegir siempre escenarios parecidos, como los auditorios, las salas de clases de la universidad, para que todos nuestros protagonistas tuvieran la misma importancia”, recuerda Javiera sobre el proceso de filmación.

Tras la publicación en YouTube, el documental ha recibido muy buenos comentarios, rescatando la relevancia de abordar los problemas de salud mental que están afectando a los universitarios. “Fue un éxito la construcción de la narrativa para que se diera a conocer esta problemática, pero también que sea una crítica clara”, indica Daniela Moraga, también realizadora del documental.

“Nos gustaría que este problema se tome en serio. Este tema se empezó a hablar ese mismo año en que nosotros hicimos el documental, pero se quedó ahí y siento que tampoco hay un cambio de paradigma hoy con respecto al ser tan exigente contigo mismo y tener tan metido en la cabeza esta cultura del éxito”, reflexiona Daniela por parte del equipo realizador del documental.

Revisa a continuación “Mentes en Crisis”.