28 de Marzo del 2024

“Desaparecidas”: un drama que cruza las fronteras

“Desaparecidas”: un drama que cruza las fronteras

A través de la voz de sus familiares, este podcast recrea las historias de distintas mujeres de las que aún se desconoce su paradero. Los relatos dan cuenta de los estereotipos y discriminaciones de género que surgen desde el momento de la denuncia, y cómo se mantienen durante todo el proceso de investigación. El proyecto aborda esta problemática tanto en Chile como Perú, dando cuenta de las profundas consecuencias del conflicto en nuestra región.

Por Claudia Cornejo y Sofía Loyola

13 de Octubre de 2021

Capítulo 1 – Chile

El 23 de junio del 2016, Catalina Álvarez tomó un taxi colectivo para regresar a su casa. En ese momento sería secuestrada por Hugo Pastén, el llamado “Psicópata de Copiapó”. Su madre Ximena Godoy la busca incansablemente hasta el día de hoy. Hace 15 años Karina Paredes, una estudiante de obstetricia de la Universidad de Santiago desapareció en extrañas circunstancias que aún no han sido esclarecidas. Ambos casos siguen sin ser resueltos. En este capítulo escucharás como es la búsqueda de las familias y las falencias que existen en el sistema.

Capítulo 2 – Perú

El 5 de noviembre del año 2015, Aymée Pillaca, una joven boxeadora de Lima en Perú, decide dejar su casa sin previo aviso para viajar hasta Madre de Dios. Este departamento es conocido por tener una zona con minería ilegal, es ahí donde Aymée entra a trabajar a un bar clandestino donde se le pierde el rastro a inicios del 2016. Ese mismo año, la joven Estefhanny Díaz y sus dos hijas, Tatiana y Yamile, asisten a una matiné al frente de su casa en la provincia del Callao. Su prima la va buscar a ese lugar: eso es lo último que se sabe de las tres mujeres. Estos dos casos son un ejemplo de muchas otras mujeres que hasta el día de hoy se mantienen desaparecidas y demuestran las fallas presentes en los sistemas de búsqueda. Te invitamos a escuchar este segundo capítulo de Desaparecidas podcast sobre Perú.

Trabajo realizado por sus autoras como parte de su Proyecto de Título, guiado por la profesora Nancy Castillo.

Un crimen que no respeta distancias

Por Paulina Faúndez Tobar, Antonia Fava Etcheberry y María Jesús Peralta Inda

ver más

Fui madre primeriza en pandemia