19 de Abril del 2024

Plebiscito 2022: Así fue la cobertura de Vergara 240
Más de Vergara 240

Plebiscito 2022: Así fue la cobertura de Vergara 240

Más de 100 alumnos y alumnas fueron parte del proceso histórico que se vivió el domingo 4 de septiembre en el país. A través de la señal en vivo de Vergara 240 Radio, nuestro sitio web y redes sociales, se dio cobertura a una extensa jornada de votaciones.

Por Vergara 240

15 de Septiembre de 2022

El pasado domingo 4 de septiembre, se llevó a cabo el Plebiscito de Salida, para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución. Una jornada histórica, que fue cubierta por todas las plataforma digitales de Vergara 240.

En total, fueron más de 100 alumnos de Periodismo UDP los que informaron todos los detalles del evento electoral: el pulso de la calle, los centros de votación y luego los resultados en los comandos. Todo a través de nuestra radio, sitio web y redes sociales.

A las 9 de la mañana se dio inicio oficial a la transmisión del plebiscito constitucional desde todas las plataformas. En el caso de Vergara 240 Radio, quien estuvo a cargo de la producción general fue el académico Patricio Cuevas.

Estela Saure, alumna de cuarto año de Periodismo que condujo parte de la cobertura, aseguró que este tipo de iniciativas es lo que más se asimila a una jornada de trabajo en una radio de prensa. Es una de las mejores experiencias que se puede tener en la universidad para saber realmente cómo es algo y descubrir si nos gusta hacer radio”, dijo la estudiante.

“Para mí la radio siempre es una fuente de mucho aprendizaje. También muy bacán por el trabajo en equipo y la colaboración, es muy gratificante ver cómo funcionan las cosas y la manera en que vamos coordinando todo”, agregó Estela.

TRANSMISIÓN EN VIVO DE VERGARA 240 RADIO

Quien también estuvo a cargo de conducir uno de los bloques del programa fue Andrés Pruzzo, estudiante de cuarto año de Periodismo. “Los estudiantes y el equipo de Vergara 240 hicieron un tremendo trabajo para que la transmisión saliera excelente. También se agradece que la Escuela nos entregue estas oportunidades de participar para sumar más experiencias y acercarnos a lo que vamos a vivir después como profesionales”, afirmó Andrés.

Para el profesor Patricio Cuevas, el balance de la jornada fue completamente satisfactorio. “La participación de los alumnos fue sorprendente, en el buen sentido. No es que uno esperara menos, pero sucedió con un despliegue de voluntad y profesionalismo a toda prueba. Eso nos permitió tener una transmisión constante de más de 10 horas sin interrupción”, contó Cuevas.

La radio universitaria registró 1887 oyentes, con una audiencia con orígenes tan variados como Chile, Estados Unidos, Argentina y Uruguay

Reels y transmisiones en vivo

En las redes sociales se apostó por el contenido audiovisual. Un equipo compuesto por los/as alumnos/as del curso Experiencia Vergara 240, se desplegaron por distintos puntos de la capital para tomar el pulso de la jornada.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Vergara 240 (@vergara240)

Paulette Waissbluth, alumna de cuarto año de periodismo, fue productora y conductora de las transmisiones en vivo en Instagram. “Lo pasé muy bien, me sentí como una verdadera periodista”, comenta sobre su experiencia, la que implicó enlazar con los distintos equipos en terreno desde la Sala de Redacción.

Para Sandro Fonseca, quien formó parte del equipo en terreno, el balance también fue exitoso. “Esta fue una de las primeras experiencias que tuve en terreno cubriendo un evento de esta magnitud. La pasé súper bien, con mi dupla nos dedicamos a dos puntos estratégicos de la cobertura”, señaló.

Fonseca informó parte de lo que se vivió en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, donde 74 personas privadas de libertad estaban habilitadas para votar.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Vergara 240 (@vergara240)

Los números de la página web y las redes sociales de Vergara 240 también fueron positivos: las visitas al perfil de Instagram aumentaron en un 595% entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, registrando un peak de casi mil visitas durante el domingo de votaciones. Al mismo tiempo, el sitio web de Vergara 240 registró más de mil visitas durante toda la jornada.

Antes del plebiscito, la Escuela de Periodismo UDP ya había impulsado dos proyectos en relación al proceso constituyente chileno. Uno de ellos fue Verifica UDP, sección que chequeó distintas afirmaciones que surgieron en la campaña para aprobar o rechazar la nueva Constitución.

Por otra parte, también se lanzó un audiolibro del proyecto del texto constitucional que contó con la participación de 60 alumnos, quienes relataron de forma auditiva los distintos capítulos de la iniciativa constitucional.