28 de Marzo del 2024

Distanciados: historias de rutinas que cambiaron

SEGUNDA TEMPORADA

La pandemia de Covid-19 forjó una nueva forma de relacionarnos. La distancia social caló en cada uno de los espacios, obligándonos a establecer nuevas y desconocidas formas de seguir con nuestras vidas. Un cambio que recogen cada una de las historias de este podcast, que presenta su nueva temporada.

Por Vergara 240

Distanciados explora cómo la pandemia cambió gran parte de las rutinas de las personas. Detrás de los trabajos, la convivencia, el padecimiento de la enfermedad y la educación, están los testimonios y la reflexión de quienes experimentaron dejar una vida atrás y entrar a otra.

TEMPORADA 2

Este podcast fue resultado del trabajo de la práctica electiva del primer semestre de 2021, que integraron Paulina Espíndola, Felipe Farfán, Javiera Flores, Paulina Valdés y María Eliana Zúñiga. La dirección estuvo a cargo del Patricio Cuevas.

Capítulo 1 – Cesante, endeudada y en pandemia

La historia de una ex empleada fiscal que perdió su trabajo en 2019. Acosada por acreedores, Ana Carolina Zavala pensó que no sería capaz, que no saldría adelante. Esta es la historia de su proceso, en medio de la pandemia.

Capítulo 2 – Reinventarse a los 76

Patricia Bravo es una mujer de 76 años que vive con su familia en Cerrillos, comuna que ha estado en cuarentena de forma intermitente desde el inicio de la pandemia. Nos cuenta cómo ha tenido que reinventarse para no abandonarse en el encierro y tampoco abandonar a sus amigas y vecinos, que también son adultos mayores.

Capítulo 3 – Profesores de Pantalla

María José y Eliecer son dos profesores con una particularidad: ella hace clases por primer año tras egresar y él enseña en una escuela para adultos. Conoce aquí cómo la pandemia cambió sus rutinas.

Capítulo 4 – Que el circo siga

Camilo Silva es un artista circense que debido a la pandemia su vida cambió completamente. Los problemas económicos lo llevó a buscar otras alternativas para sobrevivir y los shows digitales son lo único que lo acercan a su pasión, el circo.

Capítulo 5 – Tuición a distancia

La pandemia ha generado dificultades en el reclamo de tuición que hicieron Luis y María sobre dos menores, a quienes intentan adoptar desde 2019. A causa de la crisis sanitaria todos los trámites y juicios se hacen de forma remota, añadiendo más demora a los plazos entre audiencias y dificultades para recopilar antecedentes.

TEMPORADA 1

Esta temporada fue el resultado de la práctica electiva del segundo semestre de 2020, que integraron José Ignacio Canales, Fabiana Maturana, Sebastián Uribe y Eduardo Zenteno, con asesoría técnica de Camila Reyes, y que dirigió el profesor Patricio Cuevas.

Capítulo 1- Cuarentena mental

Las consultas psicológicas y psiquiátricas aumentaron drásticamente durante 2020, a raíz de la pandemia del Covid-19. Hoy, los terapeutas deben enfrentar no ver cara a cara a sus pacientes, pero las atenciones a distancia también presentan una oportunidad.

Capítulo 2 – Punto de quiebre

Luis Aravena es enfermero del Hospital de Concepción y durante los primeros meses del año 2020 veía el Covid-19 con indiferencia. Pero se contagió. El virus provocó daños físicos y psicológicos que cambiaron su vida. Esta es su historia.

Capítulo 3 – Educando en el encierro

El confinamiento que se vivió a partir de la pandemia del Covid-19 afectó mucho los procesos educativos. Los colegios especiales de lenguaje viven una historia aparte, pues trabajan con niños que necesitan una mayor estimulación. Este es el caso de Francisca -que vive en Francia- y de Gabriela. Junto a sus parejas, han tenido que convertirse en profesores y terapeutas de sus hijos.