UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

23 de Abril del 2024

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Excelencia periodística: Reportaje de Vergara 240 obtiene el máximo reconocimiento en el premio “Pobre el que no cambia de mirada – 2022”
Más de Vergara 240

Excelencia periodística: Reportaje de Vergara 240 obtiene el máximo reconocimiento en el premio “Pobre el que no cambia de mirada – 2022”

El especial “Hasta que la carpa se hizo costumbre”, desarrollado por estudiantes y académicos de Periodismo UDP, ganó también la categoría “Mejor aporte en Investigación”.

Por Vergara 240

13 de Enero de 2023

El pasado jueves 12 de enero se desarrolló la versión número 16 del premio “Pobre el que No Cambia de Mirada”, organizado por la Alianza de Comunicación y Pobreza, y que reconoce los mejores trabajos periodísticos que profundizan en el fenómeno de la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social. En la ocasión, el especial periodístico “Hasta que la carpa se hizo costumbre”, realizado por estudiantes y docentes de la Escuela de Periodismo UDP, fue reconocido en la categoría “Mejor aporte en Investigación” y, además, fue escogido como el “mejor de los mejores”, con el premio a la “Excelencia Periodística”.

El especial producido y publicado por Vergara 240, plataforma digital de Periodismo UDP, contó con la participación de Camila Bazán, Constanza López, Valeria Pozo, Benjamín Puentes, Cristóbal Rojas, Antonia Salazar, Andrés Pruzzo y Rodrigo Verdejo, estudiantes de nuestra escuela. Mientras que la edición periodística estuvo a cargo de las docentes Cecilia Derpich y Paz Fernández.

A través de cuatro reportajes, el especial profundiza sobre el aumento de las personas que viven en situación de calle. En un acercamiento con testimonios, infografías, fotos y distintos contenidos multimedia, la investigación revela los cuestionamientos a los planes estatales que intentan atacar el problema, la realidad de los niños que viven en la calle y el aumento de las familias migrantes cuya única alternativa es sobrevivir en plazas y bandejones.

“Fue un proceso de investigación que duró cerca de seis meses, en el que intentamos abordar el tema desde distintas miradas. Un largo trabajo de datos, testimonios, expertos, mucho trabajo de calle, que nos ayudó a tener una mirada compleja del tema. Además, fue un lujo trabajar con el equipo de estudiantes, que no solamente hicieron un trabajo de alta calidad periodística, sino que humanamente muy comprometido”, explican Cecilia Derpich y Paz Fernández.

Valeria Pozo, parte del equipo de estudiantes que desarrollaron los contenidos del especial, define el trabajo realizado como “inspirador, para ser una mejor profesional, para lograr encontrar las historias que necesitan ser contadas, para tratar los temas que muchas veces no se quieren tocar y para devolverle la dignidad a quienes muchas veces la han perdido. Pero por sobre todo, para seguir aprendiendo -como estudiante o no- que la labor como periodista siempre será visibilizar problemáticas de quienes no tienen la voz para hacerlo”.

1 de 7
2 de 7
3 de 7
4 de 7
5 de 7
6 de 7
7 de 7

Equipo de Vergara 240 en ceremonia de premiación

Fernando Morales, editor general de Vergara 240, destaca que “este proyecto contiene varios de los elementos que buscamos potenciar en nuestros estudiantes: el compromiso por contar historias relevantes, un exhaustivo y respetuoso reporteo en terreno, el manejo preciso de los datos y la creatividad para dar forma a un relato digital atractivo”.

Durante la ceremonia de premiación, que tuvo lugar en la sede de la fundación Base Pública, se destacó la rigurosidad de la investigación desarrollada por el equipo, el respeto en el tratamiento de la problemática y el manejo de datos reveladores.

Rodrigo Jordán, integrante del jurado y presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, destacó las palabras de los estudiantes: “Los alumnos agradecieron a la escuela y a sus profesores, eso es muy importante, ya que lo que hay detrás de este premio, de verdad es un cambio de mirada y son las generaciones jóvenes las que realmente van a generar ese cambio, lo cual es muy esperanzador”.

Sobre el reconocimiento, Gazi Jalil, director de Periodismo UDP, destaca que “es un gran orgullo desarrollar este tipo de proyectos en la Escuela y que nuestros estudiantes puedan abordar, con rigor y entusiasmo, temas urgentes de nuestra sociedad”.

En la ocasión, además fueron premiados en distintas categorías trabajos desarrollados por la Revista Sábado de El Mercurio, Canal 13, TVN, Chilevisión y El Mercurio de Antofagasta.

Revive aquí la ceremonia de premiación

Relacionados