23 de Abril del 2024

Reveal: Amy Pyle destaca 5 proyectos de innovación periodística
Medios

Reveal: Amy Pyle destaca 5 proyectos de innovación periodística

La destacada periodista Amy Pyle en visita a la Escuela de Periodismo UDP, recomendó proyectos de investigación que buscan innovar para llegar a las nuevas audiencias digitales.

Por María Belén Salazar y Cristián Roa

29 de Noviembre de 2018

Para Amy Pyle el periodismo de investigación se reduce a una escena: Cuando el periódico llega a la puerta de los ciudadanos de Boston con la investigación final impresa de la investigación sobre los abusos sexuales de la Iglesia Católica en el estado de Boston, momento clímax de la película Spotlight (2015) de Tom McCarthy . Es en ese momento, según la periodista, cuando se establece la conexión entre la información y la gentey todas sus consecuencias.

La editora senior de USA Today, fue la invitada en una nueva versión de la Cátedra de Mujeres y Medios UDP en la Biblioteca Nicanor Parra. La periodista ha dedicado su carrera al fomento del periodismo de investigación y la difusión de documentales, viéndose motivada a innovar en cada proyecto para alcanzar al mayor público.

En la actualidad, los usuarios de Internet son capaces de acceder a una infinidad de contenido periodístico, muchas veces falso o de poca calidad. Esto significa para los medios de comunicación una alta competencia en la búsqueda de atraer a las audiencias a sus contenidos. Este panorama ha puesto de cabeza a las salas de redacción que periódicamente se están cuestionando la forma en que fabricarán sus publicaciones de manera más efectiva para que su investigación llegue a las personas.

La audiencia no está cautiva, ellos van y buscan la información de dónde sea. Por eso que importa llegar a la gente. Esta es una era donde estamos en una constante experimentación y donde, constantemente, estamos evolucionando como periodismo”, explicó Amy Pyle al iniciar su conversatorio donde presentó algunos de sus trabajos de innovación periodística en las plataformas digitales. Por ejemplo, en el proyecto web Reveal, de The Center for Investigative Reporting, Amy Pyle participó en varios trabajos que lograron que la audiencia se volviera a interesar en los reportajes de investigación.

The Wall fue un especial sobre el muro prometido en la campaña presidencial por Donald Trump en el límite de Estados Unidos con México. Con un mapa interactivo y distintas notas al respecto, trazaron la realidad de esta frontera y la factibilidad del proyecto del actual presidente de los EE.UU.

Kids on the line fue el trabajo que Amy Pyle realizó siguiendo la misma línea de El Muro. Fue una serie de videos y audios en formato de podcast que mostraron la problemática de las familias separadas en Phoenix, donde los niños quedaron atrapados dentro del sistema de inmigración.

The Box, una serie de videos, podcast y cómics que muestran lo que significa para los jóvenes estar en los centros de detención juveniles de Estados Unidos y, especialmente, sus experiencias en las celdas de aislamiento, donde pasan meses sin poder comunicarse con nadie.

Subsidized Squalor, muestra la realidad de las comunidades que viven en los departamentos subsidiados por el gobierno. Con gráficas y fotografías, retrataron lo que sucedía en los espacios públicos.

Youth Poets surgió de la misma idea anterior pero con el objetivo de llegar a un público distinto. Se trata de los mismos jóvenes que viven en estos departamentos, quienes a través de la poesía y la música expresan sus sentimientos respecto a la realidad que viven. Para Amy Pyle, es uno de sus trabajos favoritos, ya que se transformó en un icono reconocido, que se expandió y popularizó hasta volverse parte de la red.

Cristian Roa:Cristian Roa, estudiante de Periodismo UDP. Es parte del actual equipo de colaboradores de Redacción Digital y Vergara 240.

María Belén Salazar:María Belén Salazar, estudiante de Periodismo UDP. Es parte del actual equipo de practicantes de Redacción Digital y Vergara 240 (2018).