QUIÉNES SOMOS

Vergara 240 es más que una dirección en el centro de la ciudad. Somos un sitio multiplataforma de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, creado e implementado por un equipo de profesores, técnicos y estudiantes.
Nos interesa generar un espacio de reflexión acerca del futuro de los medios y los cambios que la digitalización ha planteado al ejercicio del periodismo y las narrativas.
En Vergara 240 buscamos abrir un diálogo en torno a cómo nos comunicamos en este nuevo mapa político que reconfiguró la masificación de internet. Aquí nos cuestionamos acerca de lo que compartimos en nuestras redes sociales, las éticas periodísticas del futuro, y nuestros derechos en la red. Nos preguntamos por las fórmulas del periodismo colaborativo; o sobre cómo compatibilizar las nuevas y viejas formas de reporteo con la crisis de los medios tradicionales que nos tiene de cabeza. ¿Cómo representar a una audiencia fragmentada que se para frente a la información con un teléfono inteligente en la mano, con el que comparte, participa y mediatiza permanentemente su realidad?
Somos conscientes de que en cada clic no hay solo un algoritmo que se activa, sino personas con las cuales nos estamos comunicando.
Además, complementamos nuestros contenidos en Vergara 240 Radio emisora online de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP. Parte de los contenidos se realizan desde los cursos de pre-grado Periodismo Radial (IV semestre) y Electivo Academia Vergara 240 Radio (VIII semestre). Además, como iniciativas autogestionadas, estudiantes producen sus propios programas radiales, muchos de los cuales ya llevan varias temporadas. A esta puesta al aire, se suman proyectos especiales elaborados por profesores tanto de la facultad como de otras escuelas de la universidad.
El desafío del proyecto Vergara 240 es generar un espacio virtual y real donde estudiantes y profesores puedan trabajar en conjunto creando contenidos desde la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

EQUIPO COORDINADOR Y EDITORIAL
Carolina Zúñiga/ Cristóbal Pradel/ Miguel Huerta/ Patricio Cuevas