19 de Marzo del 2024

Vergara 240: La plataforma digital de Periodismo UDP
Más de Vergara 240

Vergara 240: La plataforma digital de Periodismo UDP

Desde 2015 nos hemos dedicado a la creación de contenidos digitales y a potenciar nuevas generaciones de periodistas.

Por Vergara 240

24 de Enero de 2023

Vergara 240 es un medio de comunicación multiplataforma, desarrollado por un equipo de profesores, técnicos y estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Chile.

Nuestra principal misión es fortalecer las habilidades de las nuevas generaciones de periodistas, a través de distintas iniciativas:

• Publicando los trabajos más destacados producidos en los cursos de pregrado de nuestra Escuela, asegurando que el talento emergente sea reconocido.
  • Desarrollando proyectos periodísticos propios, realizados por un equipo de estudiantes que conforman nuestra redacción.
  • Vinculándonos con distintas áreas de la UDP y su Facultad de Comunicaciones y Letras.
  • Fomentando la creación de contenidos gestionados por los mismos estudiantes.

Distribuimos nuestro contenido a través del sitio web, la emisora digital V240 Radio, la iniciativa de fact-checking VerificaUDP, así como una activa presencia en redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook, Spotify y YouTube.

🔻 NUESTRA HISTORIA

Vergara 240 nace en agosto de 2015 como un proyecto multiplataforma, fruto de la colaboración entre docentes, estudiantes y expertos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales. Coordinado inicialmente por las profesoras Carolina Zúñiga y Alejandra Matus, este medio universitario surgía para generar un espacio de reflexión sobre el futuro de la industria de contenidos y los cambios que la digitalización planteaba al ejercicio del periodismo.

A lo largo de su trayectoria, Vergara 240 se ha consolidado como un referente dentro de los medios universitarios a nivel nacional, marcando la pauta en el avance del lenguaje digital y la investigación periodística. Este crecimiento contó con el apoyo de exdirectores de Periodismo UDP, como Carlos Aldunate, Francisca Skoknic y Gazi Jalil, quienes promovieron la integración del proyecto a las distintas instancias de nuestra Escuela.

Por nuestra redacción han pasado distintas generaciones de estudiantes, quienes han tenido la oportunidad de sumergirse en una experiencia profesional antes de comenzar sus carreras. El aprendizaje del trabajo colaborativo, una orientación a desarrollar proyectos de mayor profundidad y el constante afán por buscar nuevas maneras para contar las historias, nos han valido el reconocimiento de importantes premios del periodismo en Chile.

🔻 EL EQUIPO

Nuestro medio es desarrollado gracias al trabajo de docentes, profesionales y estudiantes, quienes colaboran con la gestión editorial, producción y desarrollo de contenidos periodísticos.

Cada año, se abre una convocatoria para que los estudiantes de la Escuela de Periodismo UDP, puedan integrarse al equipo. Además, existe el curso optativo “Experiencia Vergara 240”, en el cual se han concretado distintos productos, tales como la cobertura de procesos eleccionarios, especiales periodísticos y diversos contenidos digitales.

🔻 RECONOCIMIENTOS

Durante los últimos años, distintos trabajos de Vergara 240 han sido seleccionados por prestigiosos premios de periodismo, brindando a nuestros estudiantes la oportunidad de interactuar con destacados exponentes de la industria. En estos eventos han presentado trabajos que abordan temas de gran relevancia e interés público, demostrando su capacidad y compromiso con el periodismo de calidad.

📧 Si quieres comunicarte con nosotros, escríbenos a [email protected]
📲 También puedes llamarnos al +56226762000