UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

16 de Octubre del 2021

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

“7 de cada 10 hogares en Chile están a cargo de mujeres”: Falso
Medios

“7 de cada 10 hogares en Chile están a cargo de mujeres”: Falso

Marta Lagos, directora de la Corporación Latinobarómetro, indicó el 20 de junio pasado (Día del Padre), que la celebración iba dirigida a una mínima porción de los hogares chilenos, puesto que en la mayoría de ellos una mujer era quien sostenía a la familia. Chequeamos sus dichos. 

Por Diego Vergara S.

30 Julio 2021

El pasado domingo 20 de junio, mientras se festejaba un nuevo Día del Padre, la analista Marta Lagos, señaló a través de su cuenta de Twitter, que esta celebración era un “invento publicitario de los tiempos modernos” y que estaba destinado a una mínima fracción de las familias chilenas.

Según afirmó, “7 de cada 10 hogares en Chile están a cargo de mujeres” y son millones los hogares que carecen de un padre como tal. Al 30 de julio, el tweet de Lagos ostenta 352 retweets, 648 me gusta y 987 comentarios.

 

 

Lo afirmado por la fundadora de Latinobarómetro y MORI Chile, es FALSO.  Según el CENSO 2017 el 41,6% del total de los hogares en Chile tenían a una jefa de hogar mujer, mientras que los jefes de hogar hombres correspondían a un 58,4%. Es decir, la proporción es cuatro de cada 10 hogares, y no siete como señaló Lagos.

Asimismo, la última encuesta Casen –también del año 2017– realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, arrojó datos similares: un 42,4% de las mujeres se declaraba jefa de hogar, mientras que de los hombres lo hizo un 57.6%.

Según la recopilación de datos realizada por la Biblioteca del Congreso Nacional, la jefatura de hogar protagonizada por mujeres ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años:

Loading...

Loading…

Para esta verificación se intentó contactar con Marta Lagos a través de sus redes sociales y mediante los correos electrónicos que aparecen en su sitio web, sin embargo, no se obtuvo ninguna respuesta de su parte.

 


 

Esta nota fue realizada en el curso “Herramientas de Fact Checking” desarrollado por la académica Valentina Matus.
Foto de August de Richelieu en Pexels

Relacionados

_AL AIRE
V240Radio