Marta Lagos, directora de la Corporación Latinobarómetro, indicó el 20 de junio pasado (Día del Padre), que la celebración iba dirigida a una mínima porción de los hogares chilenos, puesto que en la mayoría de ellos una mujer era quien sostenía a la familia. Chequeamos sus dichos.
Por Diego Vergara S.
30 Julio 2021
El pasado domingo 20 de junio, mientras se festejaba un nuevo Día del Padre, la analista Marta Lagos, señaló a través de su cuenta de Twitter, que esta celebración era un “invento publicitario de los tiempos modernos” y que estaba destinado a una mínima fracción de las familias chilenas.
Según afirmó, “7 de cada 10 hogares en Chile están a cargo de mujeres” y son millones los hogares que carecen de un padre como tal. Al 30 de julio, el tweet de Lagos ostenta 352 retweets, 648 me gusta y 987 comentarios.
7 de cada diez hogares en Chile estan a cargo de mujeres, millones de familias con padres ausentes. El famoso día del padre es un invento publicitario exitoso de los tiempos modernos que aplica a una minoría de las familias chilenas que si tienen padres.
— Marta Lagos (@mmlagoscc) June 20, 2021
Lo afirmado por la fundadora de Latinobarómetro y MORI Chile, es FALSO. Según el CENSO 2017 el 41,6% del total de los hogares en Chile tenían a una jefa de hogar mujer, mientras que los jefes de hogar hombres correspondían a un 58,4%. Es decir, la proporción es cuatro de cada 10 hogares, y no siete como señaló Lagos.
Asimismo, la última encuesta Casen –también del año 2017– realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, arrojó datos similares: un 42,4% de las mujeres se declaraba jefa de hogar, mientras que de los hombres lo hizo un 57.6%.
Según la recopilación de datos realizada por la Biblioteca del Congreso Nacional, la jefatura de hogar protagonizada por mujeres ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años:
Para esta verificación se intentó contactar con Marta Lagos a través de sus redes sociales y mediante los correos electrónicos que aparecen en su sitio web, sin embargo, no se obtuvo ninguna respuesta de su parte.
Por Alexis Aravena / Profesora: Valentina de Marval.