FACT CHECKING: ¿ES REAL LA IMAGEN DE SANTIAGO EN LLAMAS?

24/10/2019

A raíz de la actual situación de movilizaciones que vive Chile, se han masificado en las redes sociales, diversas fotografías que intentan capturar el ambiente que vive el país desde el viernes 18 de octubre. Entre ellas, una llamó la atención de miles de usuarios. La imagen muestra a Santiago cubierto de llamas y desde el sábado 19 de octubre ha sido compartida alrededor de 1.600 veces.


Distintos medios o portales, usaron la imagen para retratar lo ocurrido en la capital del país. Sin embargo, otros usuarios dieron cuenta de la falsedad de la imagen. De hecho, corresponde a una ilustración digital que data del año 2008. 

A través de una búsqueda inversa en Google Imágenes, uno de los resultados corresponde a un blog llamado TauZero, que data del 4 de marzo de 2008. El texto le entrega el crédito por la imagen a “Carlos Eulefi”.

Al buscar ese nombre, se da con un perfil en la página Artstation, donde Carlos se define como “artista conceptual e ilustrador independiente”. Se muestran sus diversos trabajos, los cuales están enfocados en diversos personajes de ficción.

En su cuenta de Instagram existe una publicación que data del pasado 20 de octubre, donde él mismo desmiente que su ilustración fuese una representación del actual estallido social en la capital. 

«Esta imagen no es real, la pinté yo varios años atrás para un blog que dio origen al libro ‘Chil3′», muestra la descripción de la publicación donde realiza sus descargos. 

La ilustración puede encontrarse en diversos portales y blogs dedicados a representaciones de ciudades bajo circunstancias apocalípticas.  

AFP FACTUAL hizo por primera vez el fact checking de esta fotografía el lunes 21 de octubre del año 2019.