20 de Abril del 2024

94 años de la radio en Chile

94 años de la radio en Chile

El 19 de agosto de 1922 se realizó la primera transmisión de radio en Chile. 94 años después y con grandes avances tecnológicos, hacemos un repaso por la situación actual de las radios en el país y en el mundo.

Por Natalia Carrasco

19 de Agosto de 2016

El 19 de agosto de 1922 se realizó la primera transmisión de radio en Chile. En este último siglo los avances tecnológicos han permitido desarrollar nuevas herramientas para perfeccionar y diversificar las transmisiones radiales. Más aún, hoy algunas de ellas están iniciando una nueva era radial más segmentada, libre y con mejor cobertura.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre radio análoga, digital y online? Para comprenderlo de manera simple la distinción es la siguiente:

Radio análoga: convierte el sonido en señales eléctricas que viajan a través del espectro electromagnético, que luego son transmitidas por ondas portadoras a tu receptor, que las convierte nuevamente en sonido.

Radio digital: convierte los sonidos en información digital (números binarios, ceros y unos) que luego son transmitidos a tu receptor de radio digital. A su vez, la radio digital se puede emitir de tres formas: por satélite, terrestre y a través de web.

La radio online ha logrado gran éxito en el mundo, superando todas las expectativas con contenidos desde podcasts que han alcanzado más de 50 millones de descargas, como el caso de la serie periodística Serial. Incluso algunos países han implementado planes especiales para transitar a este medio, finalizando sus transmisiones analógicas. Este es el caso de Noruega por ejemplo, que se convertirá en el primer país en dar el salto completo a la radio digital al anunciar que el 2017 terminará la difusión de contenido a través de las radios FM.

PANORAMA LOCAL: SER ANÁLOGO Y DIGITAL

El contexto radial en Chile se ha ido complejizando, agregandose radios nuevas al dial que vienen desde el online, como el caso de radio La Clave, o que vienen desde un canal de televisión como la señal FM de TELE13 radio, esto sumado a la proliferación de radios online con públicos específicos pero fieles.

Según el estudio Estado del audio digital en Latinoamérica 2015, realizado por la plataforma Audio.Ad y Oh! Panel, el tiempo promedio de escucha de radio digital en la región es de 4 horas y 30 minutos a la semana. Además, los resultados mostraron que Chile consume 5 horas de radio online a la semana, siendo el país latinoamericano con mayor uso de este medio. Le sigue Perú con 4 horas y 40 minutos; y Colombia con 4 horas y 30 minutos. Además, el estudio demostró que el contenido más valorado por los oyentes de radio digital en la región es la música.

En este sentido, una de las ventajas que tienen las radios digitales es que están enfocadas a un público más de nicho, lo que permite mayor variedad de programas y contenidos según el gusto de cada uno. Por ejemplo, las radios online dedicadas exclusivamente a los gamers o la radio chilena Niu que tiene seis señales distintas según estilos de música y con contenidos diferentes para cada una. Incluso, se han ido agregando señales .

En Chile existe un creciente número de emisoras vía Internet, entre las que destacamos las siguientes:

Radio La Clave

Radio Niu

Aunque con el auge de la televisión durante los 80` y 90` se creyó que el video mataría a la radio, la radio no murió sino que tuvo un nuevo auge con la masificación de los dispositivos móviles, pasando a ser uno de los medios de comunicación de masas más creíbles y cercano a las personas. Según el estudio Overview Radio, de la Asociación Chilena de Agencias de Medios AG, en Chile «se consolida como el medio tradicional más estable en términos de audiencia, inversión publicitaria y valoración ciudadana».

En este contexto, las emisoras tradicionales más escuchadas a nivel nacional son: Corazón FM, con un alcance de 8,9%; Bío Bío AM-FM con 7,7% de alcance; Carolina FM con 6,6%; Cooperativa AM-FM con 5,6%; y FM DOS con 5,3% de alcance.

Si bien en Chile la frecuencia modulada no ha desaparecido, ha tenido que competir con la tecnología en diversos frentes, como Spotify y Youtube, teniendo que actualizarse y transformarse con sitios web multimedia, aplicaciones y alta presencia en redes sociales para poder llegar a las nuevas audiencias.

Natalia Carrasco:Natalia Carrasco, egresada de Periodismo UDP. En 2016 perteneció al equipo de la Redacción Digital donde realizó varias publicaciones para Vergara 240. Actualmente trabaja como Community Manager en el Centro de Investigación y Publicación de la UDP.