UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

29 de Abril del 2024

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Propuesta constitucional: ¿Se desecharon todas las Iniciativas Populares de Norma? | FALSO, PERO…
VERIFICA UDP

Propuesta constitucional: ¿Se desecharon todas las Iniciativas Populares de Norma? | FALSO, PERO…

En la transmisión del domingo 21 de agosto, la Franja Ciudadana por el Rechazo planteó que “los convencionales tiraron a la basura todas las propuestas que había de la ciudadanía”. Lo anterior es: Falso, pero… En la propuesta constitucional se incorporaron -completa o parcialmente- un 75% de las propuestas provenientes de las Iniciativas Populares de Norma, instancia de participación ciudadana.

Por Antonia Flores y Rocío Romero

30 de Agosto de 2022

“Los convencionales tiraron a la basura todas las propuestas que habían de la ciudadanía”, se escucha en un fragmento de la Franja Ciudadana x el Rechazo:

Franja Ciudadana x el Rechazo

Al inicio del trabajo de la Convención Constitucional, se aprobó una instancia ciudadana de propuestas llamadas Iniciativas Populares de Norma. Aquellas que lograsen al menos 15.000 firmas de 4 regiones distintas tendrían la opción de ser votadas en el pleno. Asimismo, cada persona podía firmar hasta 7 iniciativas, validadas con la Clave Única.

Fueron 78 propuestas ciudadanas las que alcanzaron al menos 15.000 firmas. Sin embargo, no todas fueron aprobadas para estar en el borrador de la nueva Constitución, ya que la instancia de participación no garantizaba que éstas fueran parte de la propuesta constitucional tal y como fueron presentadas. 

Un informe realizado por la Secretaría de Participación Popular de la Convención, publicado en mayo de 2022, da cuenta que de las 78 iniciativas que fueron discutidas, 34 fueron aprobadas en general por sus comisiones correspondientes. En tanto, 7 fueron parcialmente aprobadas, 41 fueron rechazadas y una fue considerada inadmisible.

17 iniciativas llegaron en su totalidad a la votación en el pleno y 12 de ellas fueron incorporadas en el borrador directamente. Por ejemplo: las universidades estatales al servicio del desarrollo local y regional del país [Artículo 55], los servicios públicos, universales y de calidad y política fiscal universal y justa para la garantía de derechos sociales [Artículos 1, 20, 28, 29] y la normativa por el respeto y la dignidad a los bomberos(as) de Chile [Artículo 56]. 

Tras la armonización del borrador estas iniciativas ya no permanecen en los artículos anteriormente mencionados. Sin embargo, siguen formando parte de la propuesta constitucional con leves modificaciones de redacción en los artículos 37, 176 y 181 respectivamente. 

Estas 12 iniciativas que fueron incorporadas a la propuesta constitucional tienen, en su mayoría, una relación directa a los derechos sociales, como el reconocimiento de la vivienda digna, derecho a la identidad, a una vida libre de violencia para mujeres, niñez, diversidades y disidencias sexo genéricas, derecho a los ciudadanos, a la salud, entre otras, de acuerdo con el informe.

En el mismo documento se analiza la incidencia en el texto final de las iniciativas que recibieron la cantidad de patrocinios necesarios. 23 (29,5%) de ellas tuvieron coincidencias generales con el borrador del texto constitucional; 46 (59%) tuvieron coincidencias parciales; 6 (7,7%) no tienen coincidencia alguna; y 3 (3,8%) no son posibles de analizar.

Desde la Franja Ciudadana x el Rechazo comentaron a este medio que la expresión “tiraron a la basura” es una “expresión literaria para indicar que iniciativas presentadas como IPN pese a haber juntado miles de firmas, no fueron consideradas”. Por ejemplo, el proyecto ciudadano “Con mi plata no”, el cual presentó más de 60 mil firmas y no logró formar parte del borrador.

De acuerdo con el informe previamente mencionado, pese a que la actual norma constitucional no hace referencia a “la propiedad de los fondos y saldos de las personas cotizantes ni a la elección de entidades administradoras”, como indicaba la norma ciudadana, sí hay coincidencias a nivel general respecto “al derecho a la seguridad social y a un sistema de seguridad social financiado por las personas y el Estado”, presentes en los artículos 33 y 45 del borrador respectivamente. 

Al respecto, Gaspar Domínguez, ex vicepresidente de la Convención Constitucional, comentó que no todas las iniciativas formaron parte del borrador, pero “la discusión y la tramitación de cada una de las normas hizo que algunas tuvieran que refundirse, considerarse totalmente y otras considerarse parcialmente”. 

*Este artículo corresponde a una colaboración entre Verifica UDP, de la Escuela de Periodismo UDP y Chilevisión Noticias.

Relacionados