UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

25 de Junio del 2022

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

“A Duras Penas”: El podcast que busca explicar cómo funciona nuestro sistema penal
Medios

“A Duras Penas”: El podcast que busca explicar cómo funciona nuestro sistema penal

A cargo de la abogada y doctora en derecho, Alejandra Castillo Ara, la coproducción sonora de Vergara 240 y Derecho UDP abordará conflictos jurídicos, criminológicos y penitenciarios.

Por David Tralma

19 Mayo 2022

“Creo que el podcast tiene esa habilidad, de hacer que temas densos se puedan mostrar de modo más simple”, reconoce la profesora de la Escuela de Derecho UDP, Alejandra Castillo Ara, mientras prepara los contenidos de A duras penas, la producción que este lunes 23 de mayo se estrenará en todas las plataformas de Vergara 240.

Castillo se integró a la UDP este 2022, donde luego de doctorarse en la Universidad de Friburgo, Alemania, trabajó como investigadora del Max Planck Institut y abogada internacional de DKMS. Un periodo en el que a pesar de la distancia, se mantuvo al tanto de la actualidad penal chilena.

El interés por profundizar en aquellos temas jurídicos que requieren una mayor explicación, la motivó a incursionar en el proyecto A duras penas, que en su primera temporada considera ocho capítulos y es producido por el profesor Patricio Cuevas. Es algo que siempre me ha interesado y que en Europa es muy común: la divulgación científica. Tiene que ver con democratizar el conocimiento, con acercarlo al ciudadano (…). Habrá temas que no se puedan simplificar tanto, porque hay temas que son, per se, complejos, donde es difícil restarse en su totalidad del lenguaje jurídico. Pero sí uno puede explicar ciertos conceptos y no hablar de manera encriptada”, explica la abogada sobre la génesis del programa. 

¿Por qué este formato y no otro?

“Me gusta mucho el podcast por la libertad que da y porque siento que logra ese cometido de cubrir esa situación de dos personas conversando sin advertir la presencia de un público. Por ejemplo, si yo me junto con mis amigos que son académicos, a veces conversamos sobre temas jurídicos, pero en un formato mucho más light y mucho más amigable con el interlocutor. 

¿Te inspiraste o tomaste alguna referencia, en tu estadía en Europa, para hacer este podcast?

“Me gustaba mucho escuchar material de iTunes, en donde incluso no hay material que no es propiamente tal podcast, pero que son clases grabadas de una universidad. Encontraba muy entretenido el hecho de ir corriendo o haciendo jogging y escuchando una clase de penal. O sea, aprender y hacer deporte al mismo tiempo, lo encuentro fantástico”. 

¿Qué planean contar en A duras penas?

“Son temas de relevancia jurídica, aunque no necesariamente de contingencia. No va a ser un programa noticioso. Se tratan de temas que puedan generar un conflicto jurídico o que están siendo discutidos ahora y que sea interesante discutirlo con algún experto o experta. Por ejemplo, el primer capítulo, es sobre punitivismo digital (funas). ¿Son o no punibles las funas?, ¿Tiene derecho alguien a funar a otra persona? etc”. 

¿Hay algún otro tema que se pueda adelantar?

“También vamos a hablar de eutanasia, del derecho a la muerte digna. En algún capítulo vamos a hablar sobre violencia obstétrica. Vamos a ver las formas de esclavitud moderna. También veremos la inteligencia artificial y derecho, sobre cómo se regula esta, porque Chile siempre está un poco más atrasado en estos temas (…). Siempre habrá invitados especiales. Dicen que más vale tener amigos que plata y yo tengo muy buenos amigos. Tengo la suerte de que son expertos en temas muy interesantes, así que ellos son, en el fondo, los que hacen el podcast”. 

El primer capítulo de A Duras Penas, estará disponible desde este lunes 23 de mayo en todas las plataformas de streaming y en vergara24.udp.cl

Relacionados