25 de Abril del 2024

Alumnos de periodismo UDP participan en elecciones municipales

Por Isabel Tagle y Sebastián Castillo

28 de Octubre de 2016

Nueve estudiantes de la carrera de Periodismo UDP, participaron en la cobertura de las elecciones municipales realizadas durante la jornada del domingo 23 de octubre: David Aguayo (La Tercera); Constanza Vergara, Natasha Kennard, Alexis Sánchez y Catalina Miranda (Mega); Fernanda DippelKarolina Peña y Javiera Gutierrez (Chilevisión); e Ignacia Velasco (Emol) estuvieron presentes en el proceso de sufragio tanto en redes sociales, como en la recopilación de datos sobre mesas escrutadas.

La labor consistió en seguir el minuto a minuto de los hechos que ocurrían durante el periodo de elecciones. En el caso de los estudiantes que colaboraron con Mega, tuvieron que realizar videos a través de la plataforma Facebook Live. En tanto, quienes trabajaron para Chilevisión, realizaban informes de estadísticas de mesas de votación que luego eran utilizadas para la elaboración de gráficos. David Aguayo e Ignacia Velasco trabajan en sus respectivos medios, por lo tanto, ellos fueron enviados para cubrir la jornada por la red social Twitter.

alexis-s

ALEXIS SÁNCHEZ

catalina-miranda

CATALINA MIRANDA
MEGA

«No tenía mucho margen de error, y como que la presión fue muy grande. Eso me gustó y me interesó mucho».

javiera-g

JAVIERA GUTIÉRREZ
CHILEVISIÓN

«La idea era registrar la mayor cantidad de mesas posibles y al mismo tiempo que ellos iban contando los votos para que saliera instantáneamente. Así la gente iba conociendo más o menos quién iba ganando en los locales de votación. Fue una buena experiencia porque además conocí a otros periodistas que nos ayudaron a ver temas para otras prácticas y recomendaciones».

natasha-k

NATASHA KENNARD
MEGA

“Se aprende a tener que trabajar bajo presión, a tener que estar en el minuto indicado y, a que sólo se tiene una oportunidad para hacerlo bien”

constanza-v

CONSTANZA VERGARA
MEGA

“Más que aprender, como que comprobé cosas (…) comprobé que las redes sociales tienen una gran influencia”.

ignacia-v

IGNACIA VELASCO
EL MERCURIO

“Me tocó mucho trabajar con la gente de infografía,con gente de otras secciones y en verdad fue una experiencia muy distinta sobre todo en las horas que daban los primeros cómputos y uno tenía que estar sentado como loco ingresando números porque el diario cierra y tiene que ser con tu nota hecha”.

david-a

DAVID AGUAYO
LA TERCERA

“Hacer periodismo en Redes Sociales es la nueva forma de ejercer la profesión”.

fernanda-d

FERNANDA DIPPEL
CHILEVISIÓN

“Nunca había estado cuando cierran las mesas. Entonces, tenía que dictar y no me podía equivocar. Fue una buena experiencia, pero en el sentido de ver cómo en los medios en el minuto a minuto, la tele en vivo, y uno no puede fallar”.

karolina-p

KAROLINA PEÑA
CHILEVISIÓN

“Nunca había cubierto una elección, me sirvió mucho como experiencia. Nos pasaron un teléfono y teníamos que ir a un colegio a ver cuántos votos había cada cierto tiempo. Era como un minuto a minuto. Entonces tenía que estar de mesa en mesa preguntando a los vocales o a los presidentes de las urnas las cifras de las personas que iban a votar”.

Alexis Sánchez, MEGA: «Se aprende mucho haciendo este trabajo porque en realidad te da mucha experiencia, te das cuenta como funcionan los procesos eleccionarios y, por lo menos, lo encuentro hasta entretenido».

Natasha Kennard

Catalina Miranda

Constanza Vergara

Isabel Tagle:

Isabel Tagle, periodista egresada de la UDP. En 2015 perteneció al equipo de la Redacción Digital donde realizó varias publicaciones para Vergara 240. Actualmente trabaja en Cisne Negro Producciones.

Sebastián Castillo:

Sebastián Castillo, periodista egresado de la UDP. En 2015 perteneció al equipo de la Redacción Digital donde realizó varias publicaciones para Vergara 240. Actualmente trabaja como reportero en Chilevisión Noticias.

El futuro para los nuevos periodistas UDP

Realización audiovisual y producción: Natalia Basaul, Oscar Castro, Cristóbal Pradel, Cristián Roa, Belén Salazar y José Miguel Tapia.