UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

22 de Abril del 2024

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Comando Apruebo Chile Digno: “El sueldo mínimo en Canadá es 4 veces mayor que en Chile”
Medios

Comando Apruebo Chile Digno: “El sueldo mínimo en Canadá es 4 veces mayor que en Chile”

En el FactChecking realizado por estudiantes de Periodismo UDP y publicado por Contexto Factual, se determinó que esta afirmación es VERDADERA, PERO…

Por Francisco Peña, Paolo Rojas y Rodrigo Valenzuela.

24 de Octubre de 2020

En medio de la campaña por el “Apruebo” durante el espacio televisivo del 6 de octubre, el Comando Chile Digno aseguró que en Canadá el sueldo mínimo supera cuatro veces al mínimo nacional. Estadística que se sumó a otras medidas sociales que existen en varios países y que se pueden replicar en Chile.

La afirmación es VERDADERA, PERO…

A pesar de que en Canadá cada territorio cuenta con su propio sueldo mínimo, a diferencia del monto único para todos los chilenos, si se suman estos sueldos y se obtienen un promedio se puede lograr una comparativa válida.

Según datos del 2019, el promedio canadiense es de 2.270 dólares canadienses, equivalente a poco más de $1.356.000. Comparado con los $320.500 fijados por ley desde marzo de este año en nuestro país, efectivamente el monto en Canadá es un 4,2 veces mayor al chileno.

Aunque, si se utiliza el factor de paridad de comprar, esta comparación baja a 2,9 veces según datos OCDE. Otra variable es el PIB nacional de ambos países, con una amplia brecha. Según el Banco Mundial, el PIB de Canadá es seis veces mayor al de Chile, situación que afecta a las medidas sociales y políticas que pueden tomar cada país.

Revisa en detalle este chequeo en Plataforma Contexto

Relacionados