19 de Abril del 2024

¿Cómo se usa internet en lugares aislados en Chile?

¿Cómo se usa internet en lugares aislados en Chile?

Si bien en Chile todos tenemos acceso a los mismos contenidos en la red, no todos tenemos igualdad de acceso a tener señal para conectarnos a Internet, ya sea por motivos económicos o porque vivimos en lugares aislados donde la tecnología no llega. Pero eso ya no es un impedimento en la mayoría de las comunidades más remotas de nuestro país. Adoptar o no adoptar la tecnología tiene que ver con otro tipo de factores según revela estudio realizado en la UDP.

Producción gráfica y multimedia: Sebastián Castillo / Video: David Aguayo / Archivo: Miguel Ángel Torres y Cristina Barría

1 de Marzo de 2016

A pesar que más de mil localidades rurales aisladas en Chile tienen antenas para conexión de banda ancha móvil, el 61% de los hogares en estas comunidades no ha adoptado Internet según la investigación realizada por Teresa Correa, académica de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, e Isabel Pavez, académica de la Universidad Finis Terrae.

A través de una encuesta representativa a 1,000 hogares en 22 localidades que han recibido infraestructura de conexión en los cinco últimos años, además de entrevistas a sus habitantes, se ahondó en los factores que explican la baja adopción de Internet en comunidades geográficamente aisladas. Entre los lugares que se integraron al estudio está Inca de Oro, Carrizal, Alto del Carmen y La Marquesa en el norte del país; La Laguna y Los Maquis en el valle central, y en la zona sur Malihue, San Pedro y Puerto Fuy, entre otras.

Las autoras del estudio explican que en tiempos en que los niveles de conectividad a nivel nacional son altos y para muchos se trata de un hábito que forma parte de la vida cotidiana, hay comunidades que por su condición rural y aislamiento geográfico enfrentan obstáculos muy particulares que dificultan la adopción de Internet.

REVISA este video donde Teresa Correa (Investigadora principal) e Isabel Pavez (co-investigadora) explican cómo se realizó la investigación Adopción de Internet en localidades rurales aisladas y sus principales hallazgos.

1 de 6
2 de 6