25 de Abril del 2024

¿Cómo son los estudiantes de periodismo hoy?

¿Cómo son los estudiantes de periodismo hoy?

Estudio realizado por docentes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Diego Portales revelaron el nuevo perfil del estudiante de periodismo.

Por Sebastián Castillo

25 de Agosto de 2015

Antes de Internet, cuando un estudiante de periodismo tenía que investigar o reportear sobre un tema, solía reunir información mediante la revisión de libros, documentos, o publicaciones impresas. Tenía que viajar de lugar en lugar y dedicar tiempo para poder encontrar lo que necesitaba. Pero eso, quedó en el pasado. Hoy, con la revolución informática, podemos encontrar cualquier dato o contacto sin tener en cuenta la barrera del espacio y el tiempoExisten bibliotecas, bancos de información y archivos de noticias online que nos facilitan este trabajo. Éstos y otros cambios son parte de las diferencias entre el alumno de ayer y hoy.

El estudio «Estudiantes de Periodismo en Chile: Percepción sobre la profesión, su futuro laboral y el desempeño de los medios» es considerado como el primer catastro que retrata el perfil del nuevo alumno de las escuelas de periodismo. La investigación, fue realizada por el docente la Universidad Diego Portales, Andrés Scherman; la profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudia Mellado; y un equipo de investigadores seleccionado por los mismos docentes. Se trata de una radiografía de cómo hoy los estudiantes se relacionan con la carrera en aspectos tales como su futuro laboral, sus áreas de interés académico y sus propios ideales.

La investigación arrojó datos importantes para definir un nuevo perfil del estudiante. Más crítico, cercano a la izquierda y con intereses ligados a la política. Pero por sobre todo, consumen más noticias mediante redes sociales y sitios web. El profesor Scherman complementa: «Es mucha la información que ellos declaran obtener desde redes sociales, de Twitter y Facebook. Al menos un 80% dice que recibe información en Facebook.»

A pesar que los medios digitales son los más utilizados por los estudiantes para informarse, desean trabajar en  medios convencionales a la hora de entrar al mundo laboral, sobre todo en televisión. «Los estudiantes ven en los medios tradicionales un espacio profesional más interesante en términos del trabajo que se puede hacer», declaró Scherman. El desarrollo de las plataformas 2.0 y el boom de las redes sociales son hoy uno de los medios más utilizados por los estudiantes de periodismo a la hora de informarse. Sin embargo, es importante considerar que todavía estos son considerados como el hermano menor de los medios masivos.

DESCARGA EL PDF EN EL SIGUIENTE LINK:«Estudiantes de Periodismo en Chile: Percepción sobre la profesión, su futuro laboral y el desempeño de los medios»

REVISA ALGUNOS PORCENTAJES INTERESANTES QUE SE OBSERVAN EN EL ESTUDIO:

1 de 11
2 de 11
3 de 11
4 de 11
5 de 11
6 de 11
7 de 11
8 de 11
9 de 11
10 de 11