29 de Marzo del 2024

Debate Presidencial: Estudiantes de Periodismo UDP realizarán “Fact Checking”
VERIFICA UDP

Debate Presidencial: Estudiantes de Periodismo UDP realizarán “Fact Checking”

La experiencia académica será inédita y se realizará gracias a una alianza entre la Escuela de Periodismo UDP y Mala Espina Check. Los resultados serán publicados en las distintas plataformas de por Vergara 240

Por Vergara 240

13 de Diciembre de 2021

Este lunes 13 de diciembre a las 20:00 hrs., cerca de 30 estudiantes de Periodismo UDP estarán atentos al último debate presidencial transmitido por televisión para realizar Fact Checking.

La actividad estará guiada por Tomás Martínez, fundador de Mala Espina, uno de los proyectos independientes de chequeo de datos más importantes del país, que hoy es signatario del Código de Principios de la International Fact Checking Network. Junto a él estarán el académico Fernando Morales y el director de la Escuela Gazi Jalil.

“Creo que será una experiencia relevante para los alumnos y alumnas, quienes van a estar más cerca del campo laboral. Espero que sea una buena experiencia para ellos. Hoy el Fact Checking es muy importante sobre todo en una campaña. Tengo una súper buena expectativa de lo que pueda resultar este ejercicio que venimos preparando y creo que funcionará bien”, señaló Tomás Martínez.

Para Gazi Jalil, esta actividad es parte de un sello de la Escuela, “donde los alumnos y alumnas experimentan desde primer año el trabajo periodístico en terreno. Ya realizamos una exitosa cobertura radial y multimedia de las elecciones presidenciales y estamos preparando lo mismo para la segunda vuelta, en la que nuevamente haremos una transmisión ininterrumpida de más de 10 horas, apoyada por profesores y el equipo técnico”.

“Ahora serán más de 20 alumnos del ramo Herramientas de Fact Checking, quienes se unirán al equipo de Mala Espina, en una alianza que esperamos replicar en futuras instancias. Va a ser una experiencia única y clave para nuestros estudiantes, porque estarán sometidos al rigor del reporteo contra el tiempo, un desafío que aceptaron con entusiasmo”, agregó.

Los resultados del fact checking serán publicados en todas las plataformas de Malaespina y en Vergara 240.