25 de Abril del 2024

Diarios de vida de las audiencias chilenas

Diarios de vida de las audiencias chilenas

¿Te has preguntado alguna vez cómo es tu rutina de consumo de medios e información? ¿Estarías dispuesto a llevar un diario de vida de los diarios que lees, los programas de televisión que te gustan y la radio que sintonizas todas las mañanas? El proyecto “Diarios de vida de las audiencias chilenas: usos y percepciones de los medios en Santiago y regiones” es parte de un programa de investigación que comenzó en 2010 en la Universidad Diego Portales con la aplicación de encuestas anuales sobre lectoría de medios escritos y digitales, las cuales fueron financiadas por CONICYT.

Textos, diseño y producción audiovisual por David Aguayo y Sebastián Castillo

6 de Mayo de 2015

Conocer e interpretar cómo los medios y la información influyen en la vida cotidiana de los chilenos fue una de las motivaciones principales para la investigación “Diarios de Vida de las Audiencias Chilenas” realizada por los académicos de la Escuela de Periodismo UDP Arturo ArriagadaAndrés Scherman y Teresa Correa.

[Escribir un diario] es como una especie de terapia finalmente. Y eso es bien interesante porque uno se encuentra con cosas que no las podría develar a través de una entrevista por ejemplo”. Arturo Arriagada
“Es muy distinto obtener un número que diga: “Un 70% ve televisión todos los días entre esta hora y esta otra hora», a que te cuente alguien su rutina asociada a ese acto de ver televisión o por qué lo hace o por qué no lo hace. Arturo Arriagada

¿CÓMO SE HIZO DIARIOS DE VIDA DE LAS AUDIENCIAS CHILENAS?

Los participantes fueron seleccionados en base a las encuestas realizadas entre el año 2010 y 2012 gracias al Fondo de Estudios del Pluralismo de Conicyt, a través del cual se hicieron encuestas nacionales para ver el consumo de medios de las personas a lo largo del país. Se eligieron perfiles de consumo divididos en 4 grupos en los que se consideraron variables como frecuencia en el consumo de televisión abierta, radio, televisión por cable, medios impresos y medios digitales. Los datos se obtuvieron gracias al análisis de estos diarios y entrevistas en profundidad semi-estructuradas que se hicieron posteriormente a quienes escribieron estos particulares registros.

LOS NÚMEROS DE «DIARIOS DE VIDA DE LAS AUDIENCIAS CHILENAS»

PARTICIPANTES
Escribieron un “Diario de Vida” donde comentaban todo lo que veían cuando prendían la TV, leían el diario o escuchaban radio.

CIUDADES
Antofagasta, Coquimbo, Santiago, Valparaíso, Talca y Concepción.

MACROZONAS
Norte (Antofagasta, Coquimbo) Centro (Valparaíso, Santiago), y Sur (Maule, Bío-Bío).

CASOS
Se hizo una división de 12 casos por macrozona para una selección igualitaria.

1 de 11
2 de 11
3 de 11
4 de 11
5 de 11
6 de 11
7 de 11
8 de 11
9 de 11
10 de 11
11 de 11

11 LÁMINAS QUE EXPLICAN»DIARIOS DE VIDA DE LAS AUDIENCIAS CHILENAS»

DESCARGA AQUÍ PDF DEL LIBRO CON TODOS LOS DETALLES Y LAS CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN DE DIARIOS DE VIDA DE LAS AUDIENCIAS CHILENAS.

David Aguayo:

David Aguayo, periodista egresado de la UDP. En 2015 perteneció al equipo de la Redacción Digital donde realizó varias publicaciones para Vergara 240. Ha trabajado en La Tercera, en Las Últimas Noticias y colaborado en otros medios escritos.

Sebastián Castillo:

Sebastián Castillo, periodista egresado de la UDP. En 2015 perteneció al equipo de la Redacción Digital donde realizó varias publicaciones para Vergara 240. Actualmente trabaja como reportero en Chilevisión Noticias.

Encuesta jóvenes participación y medios 2019

Por Andrés Scherman, Teresa Correa y Macarena Peña y Lillo, académicos Escuela de Periodismo UDP | Juan Pardo, socio e investigador Feedback.