UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

26 de Noviembre del 2022

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Es real que en la actualidad las AFP ganan cerca de mil millones de pesos diarios, como dijo Gabriel Boric
VERIFICA UDP

Es real que en la actualidad las AFP ganan cerca de mil millones de pesos diarios, como dijo Gabriel Boric

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió a las ganancias de las AFP durante el último debate presidencial Anatel realizado el 13 de diciembre y afirmó que éstas obtienen $1.000 millones por día. Una afirmación verdadera.

Por Luna Angel, Joaquín Lazo y Lissette Leiva

15 Diciembre 2021

Una de las afirmaciones que marcó el último debate televisivo entre Gabriel Boric y José Antonio Kast fue la que señaló el diputado de Convergencia Social sobre pensiones. 

Tras ser consultado por el monto que le cobraría de comisión a los chilenos, el candidato comenzó su argumento señalando que “las AFP hoy día, si mal no recuerdo, están ganando del orden de los mil millones diarios”. 

Al revisar el estado financiero de las AFP en la Superintendencia de Pensiones, al 30 de septiembre las utilidades registradas por las 7 administradoras de fondos de pensiones corespondieron a $287 mil millones, una cifra que significó el aumento del 16% en comparación con el 2020. 

Este número dividido en los 272 días que fueron parte del cálculo, es decir entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, da $1.056 millones de ganancias diarias, cercano a la cifra entregada por el candidato.

Desde el comando de Boric señalaron que el candidato sustentó sus dichos en datos entregados por la CMF. “Hasta el trimestre que llega a septiembre, la CMF había indicado que las AFP han tenido utilidades por $283.412 millones. Si divides esa cifra por la cantidad de días te da una utilidad de $1040 millones diarios”, aseguraron.

Parte de estas ganancias se obtienen gracias a las comisiones que cobran las AFP y que, según define la Superintendencia de Pensiones (SP): “Se aplican como un porcentaje de la remuneración o la renta imponible de la o el trabajador”. En la actualidad, las comisiones van desde el 0,58% (AFP Modelo) hasta el 1,44% (AFP Capital).

En materia de pensiones el candidato Gabriel Boric propone en su programa de gobierno un progresivo cambio a un nuevo régimen dividido en 3 pilares: No Contributivo, Contributivo y de ahorro voluntario. Dentro del segundo punto se propone un aumento de 6% de la cotización, a cargo del empleador, medida que se traduce en un aumento del 18% en la contribución total.

Relacionados