10 de Mayo del 2024

Verdadero: la inserción laboral de las mujeres retrocedió en pandemia
VERIFICA UDP

Verdadero: la inserción laboral de las mujeres retrocedió en pandemia

Gabriel Boric sostuvo en el debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) que la reinserción laboral femenina es la que más ha retrocedido producto de la pandemia. Esta información es verdadera según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, pues la brecha de género en participación laboral aumentó entre 2019 y 2020, mientras que la tasa de participación bajó en el mismo periodo.

Por Daniela Carrasco, Gabriela Mondaca y Natja Muñoz

14 de Diciembre de 2021

El lunes 13 de diciembre se realizó el último debate presidencial organizado por Anatel previo a las elecciones del próximo domingo 19. En la instancia, cuando le preguntaron al candidato de Apruebo Dignidad Gabriel Boric sobre su plan dea ayuda a las familias en el contexto económico actual, afirmó que “las mujeres han sido las que más han retrocedido en inserción laboral después de la pandemia” (ver video).

Esta aseveración es verdadera según el Boletín “Género y empleo: Impacto de la crisis económica por Covid-19” del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que expone que entre octubre-diciembre del 2020 “solo 4 de cada 10 mujeres en edad de trabajar estaban ocupadas, mientras que para los hombres fueron 6 de cada 10” (página 2). El informe, evidencia que la brecha de género llegó a un 23,2% y la tasa de participación laboral femenina bajó de un 53,3% en diciembre del 2019 a un 45,3% en el último trimestre del 2020.

Desocupación femenina y trabajos familiares permanentes

De acuerdo al mismo informe del INE, la razón por la que las mujeres no participaron del mercado laboral es “por tener que realizar cuidados y quehaceres domésticos” no remunerados, situación que se agravó por la pandemia. En el 2020, el estudio expone que la población femenina en edad de trabajar si se encontraba ocupada, sin embargo, dejaron de trabajar remuneradamente (fuera del mercado laboral) porque se vieron obligadas a realizar trabajos familiares permanentes luego del “cierre de escuelas, jardines infantiles y salas cunas, que operan como lugar de cuidados para niños y niñas”.

Esta información se alínea con la entregada por el Banco Central en su informe sobre “El impacto de la crisis del Covid-19 sobre la situación económica de las mujeres en Chile” del pasado julio del 2021, donde se informa que “las mujeres que se encuentran fuera de la fuerza de trabajo indican que la dedicación de tiempo completo a los cuidados les ha impedido buscar o estar disponibles para aceptar un trabajo”. Asimismo, esta salida de la fuerza laboral femenina “implica un riesgo de pérdidas de capacidad en el mercado laboral que podría ser de carácter más permanente”.

Reinserción de la mujer ha retrocedido 10 años

Julia Requena, vicepresidenta de la Mujer en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), informó el pasado 3 de marzo en una sesión especial del Senado que existe un “11.7% de desempleo femenino, más de 1 millón de trabajadoras cesantes”.

Esta tendencia se ha repetido en Latinoamérica y el Caribe según el Informe Especial Covid-19 Nº9 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde se informa que la desocupación femenina producto de la pandemia significa “un retroceso de más de diez años en su participación en el mercado laboral”.