19 de Abril del 2024

Es falso que TVN y ENAP nunca marcaron números azules en la Concertación, como señaló José Antonio Kast
VERIFICA UDP

El candidato del Frente Social Cristiano declaró esta afirmación en el Debate de Anatel, pero tras revisar memorias anuales de ambas empresas estatales e información de la CMF, calificamos esta información como falsa.

Por Luna Angel

15 de Diciembre de 2021

A seis días de la elección presidencial, este lunes 13 se efectuó el último debate televisivo entre los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast. En el encuentro organizado por Anatel, el abanderado del Partido Republicano afirmó que TVN y ENAP nunca marcaron números azules en la Concertación, información que tras nuestra investigación calificamos como falsa.

Mientras se debatía sobre impuestos, José Antonio Kast fue consultado por sus intenciones de privatizar TVN y ENAP. Ante ello, el candidato del Frente Social Cristiano respondió

“Estamos conversando con los directivos de los dos porque ambos han llegado a números azules, lo que nunca ocurrió durante los gobiernos de la Concertación. Por lo tanto, si se logran mantener los números azules y hacer algo integrado y abierto a todos, y no con un concepto ideológico de la televisión pública, en este caso, o de una empresa que tuvo por mucho tiempo pérdidas por el mal manejo, se puede conversar”.

Televisión Nacional

Según los datos disponibles en las memorias anuales de TVN y los registros de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entre el 2000 y el 2009 solo hubo un año donde el canal público marcó números negativos.

En el 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos, el canal tuvo un déficit por $2,2 mil millones. Este número se revirtió con la llegada de Michelle Bachelet en el 2006, año en que TVN alcanzó $3 mil millones de ganancias.

El primer gobierno de Michelle Bachelet no registró cifras negativas e incluso alcanzó $5,6 mil millones de utilidades el 2009, el índice más alto que se registró en los últimos dos gobiernos de la Concertación. En el período de Lagos, en cambio, el peak fue en el año 2002, cuando TVN ganó $3,3 mil millones.

Empresa Nacional del Petróleo (ENAP)

Los números de ENAP también fueron mayoritariamente positivos durante los últimos dos gobiernos de la Concertación según constatan las memorias anuales de la ENAP y los datos de la CMF.

El único período crítico fue durante la crisis económica del 2008, año en que la empresa registró una pérdida de US$958 millones, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. Fuera de esta crisis, las cifras son positivas.

Al año siguiente, la ENAP se recuperó y cerró el 2009 con US$200 millones de utilidades, lo que en ese momento equivalía a alrededor de 100 mil millones de pesos chilenos.

En el período de Ricardo Lagos (2000-2006), la ENAP obtuvo un promedio aproximado de $67 mil millones en ganancias y su mayor cifra la registró en el 2005: US$197 millones.