UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

18 de Octubre del 2021

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Superando la soledad: el camino de la adopción animal en pandemia
ESPECIALES V240

Superando la soledad: el camino de la adopción animal en pandemia

Durante el confinamiento, adoptar perros y gatos se convirtió en una tendencia. Para muchos, el rol de sus mascotas pasó a ser fundamental para sobrellevar el encierro, mejorar su ánimo y acumular momentos.

Por Rayen Carvajal y Ariadna Rodríguez

9 Junio 2021

“Durante los primeros meses de pandemia hubo un boom de adopciones. Mucha gente se dio cuenta que la soledad era parte de su día a día. Entonces la adopción pasó a ser un espacio de compañía mutua”, cuenta Alejandra Rodríguez, fundadora de AdoptaMatch, organización que se encarga de asesorar y emparejar a personas con su “mascota ideal”.

Según una encuesta realizada a 2000 españoles por la fundación Affinity -organización ibérica que investiga y promueve los beneficios de la compañía de los animales hace más de 30 años- el 70% cree que el distanciamiento social y el confinamiento les ha afectado emocionalmente. En el caso chileno, el Monitor Global de Salud 2020 realizado por Ipsos, definió que el 56% de los chilenos estima que su salud mental ha empeorado en pandemia.

El estudio español establece que el 36% de las personas que no tiene mascota, se ha planteado adoptar una en el contexto de la pandemia de COVID-19. ¿Cuánto se ha movido el escenario de las adopciones animales en nuestro país? Rodríguez cuenta que previo a la crisis sanitaria, su organización gestionaba entre 30 a 40 solicitudes mensuales. Sin embargo, a mediados del 2020, llegaron a gestionar 110 casos, casi el triple en comparación a años anteriores. Finalmente, este 2021 la demanda bajó, situándose entre 50 a 60 adopciones cada mes. “A pesar de que disminuyeron, siguen siendo aún más que en tiempos normales”, comenta. 

Raimundo Cubillos (23), estudiante de Arquitectura en la Universidad de Chile adoptó a su gata Mako en junio de 2020, en pleno peak de la pandemia. “Vivo solamente con mi mamá y durante la pandemia ella estuvo la mayoría del tiempo fuera de Santiago con su pareja. Me empecé a sentir muy solo y aunque siempre voy a la psicóloga, hubo un momento que estar tan solo me hizo mal. Mi mamá ahí cachó que estaba muy triste, se sintió culpable y me ofreció adoptar una gatita. Sin pensarlo dije que sí y a los tres días ya tenía a la Mako”, relata Raimundo. 

Raimundo Cubillos con su gata Mako

Dice que el proceso fue sencillo. Preguntó en su Instagram por lugares de adopción y recibió rápidamente ayuda. “Hablé con varias agrupaciones y coordiné con la primera chica que me respondió, fue bien rápido. Ella me dijo que podía ir a buscarla y en mitad de la pandemia fui a Buin a buscar a la Mako, cuenta Raimundo. El estudiante reconoce el cambio que tuvo su rutina tras la llegada de su nueva mascota: “Me da mucha alegría, porque es tener a alguien apoyándote todo el rato. Además siempre estamos juntos, nos apoyamos, nos regaloneamos y jugamos. Hacemos todo juntos”. 

Yasna Marasovic (49), técnica en turismo y madre de cuatro hijos, relata que desde hace muchos años tenía la intención de adoptar un perro. “Dijimos bueno, esta es la oportunidad, tenemos el tiempo, estamos en casa, le podemos enseñar y adiestrar un poquitito”. Durante la pandemia, Yasna y su hija se pusieron en contacto con Alejandra de AdoptaMatch con la intención de integrar al nuevo miembro de la familia: “Todo fue online, nos contaron del carácter de la perrita, la vimos en video y nos enamoramos”. 

La llegada de Sammy, su nueva mascota, vino también a aliviar un difícil momento en la vida de la familia de Yasna. “Hace 5 meses aproximadamente murió mi pareja, lo cual me dio una depresión terrible. Pero Sammy fue la que me sacó, la que estaba ahí a mi lado, me acompañaba, me hacía sentir su presencia y su cariño”. 

Sammy compartiendo en el comedor.

El proceso de adopción

Con la promulgación de la Ley 21020, sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, las organizaciones encargadas de promover la adopción han debido ajustar sus procesos para así asegurar que quienes acogan a un animal, le entreguen los cuidados y resguardos necesarios. Por ejemplo, la Municipalidad de Santiago cuenta con un sistema en el que se debe firmar un Contrato de Adopción, el que en 12 puntos detalla las obligaciones que contraen los interesados. Entre varias obligaciones con su nueva mascota, el documento definen que no deben “abandonarlo, regalarlo, cederlo, venderlo, o sacrificarlo sin justificación veterinaria por enfermedad muy grave que lo obligue y sin previa autorización escrita del representante de la adopción”.

Alejandra Rodríguez de AdoptaMatch, reconoce que a pesar de los resguardos, algunos procesos de adopción no tuvieron el final esperado. “Tuvimos algunas devoluciones, hubo algunos problemas para poder seguir después del gran confinamiento en 2020.  De manera que existieron personas que no estaban preparadas para tener mascotas”.

Alexandra Santamaría (30) realizó todo el proceso de adopción. Junto a su pareja se acreditaron como familia interesada y tras unas semanas, les informaron que eran candidatos para recibir un can con un pasado difícil. “El perrito era miedoso. Lo habían rescatado en San Bernardo de una casa abandonada y la camada de cachorros había estado un año abandonado” relata Alexandra.

“Cuando llegó Luke a nuestras vidas le tenía miedo a salir, fue todo un proceso que volviera a la calle, lo tuvimos 3 meses con adiestradora hasta que por fin se soltó. Ahora le encanta salir”, describe Santamaría.

A pesar de las dificultades, Alexandra dice estar satisfecha con la experiencia: “Luke, nuestro perro, nos ha enseñado a tener paciencia.  Con dedicación y amor siempre todo mejora, nos ha enseñado a entender a un animalito que estuvo mucho tiempo solo e indefenso y de esta forma poder cubrir sus necesidades cada día”.

 


 

Existen diversos centros de refugio y rescate de animales que han ayudado a diversas personas para tener una compañía, como por ejemplo: Cachorros Rescatados de la Calle; Difusión, Rescate y Adopción; Fundación Huella Animal Chile; Fundación Adopta y muchos más. Adicionalmente, algunas municipalidades como Las Condes y Providencia tienen centros de adopción para mascotas.

Relacionados

_AL AIRE
V240Radio