UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

24 de Julio del 2021

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Los proyectos que buscaron mapear el hambre
ESPECIALES V240

Los proyectos que buscaron mapear el hambre

El trabajo de datos realizado por Ollas de Chile y la Fundación Vértice permitieron visualizar las ollas comunes que surgieron en el país durante la pandemia.

Por Cristián Roa y Yanara Barra

1 Diciembre 2020

Uno de los resultados más visibles de las iniciativas que buscaron geolocalizar las ollas comunes, fue el dejar un testimonio de cómo estas iniciativas sociales se multiplicaron en los meses más duros de la pandemia de covid-19. 

La Fundación Vértice es una organización sin fines de lucro lideradas por mujeres, que según su definición busca potenciar el “desarrollo y acceso armónico del territorio desde el enfoque de derechos sociales, económicos y ambientales”.  La iniciativa construyó un mapa para albergar todas las ollas comunes del país. Aquí también buscaban construir un canal de comunicación por el cual cada una de estas cocinerías, pudiera conectarse con quienes podrían brindarle la ayuda necesaria para cumplir su cometido.

“La motivación fue ayudar desde nuestros saberes y ámbitos disciplinares en medio de un momento en que el alza de ollas comunes e iniciativas de cooperación era explosivo”, explicó Valentina Saavedra, arquitecta y Magíster en Urbanismo. “En definitiva generar una especie de buscador de información localizada en el territorio que permitía que las personas buscaran su olla común más cercana, incluso permitiendo fortalecer redes”, agregó la arquitecta.

Actualmente, el equipo no sigue recopilando datos y solo procesa la información recolectada durante los meses más difíciles de la cuarentena en la capital. “Mucha gente agradeció el trabajo hecho porque habían muchas personas que tenían ganas de ayudar y no sabían dónde más allá de las instituciones más establecidas o municipios”, destaca la profesional. Para el futuro, este proyecto tiene contemplado utilizar esta información para visibilizar la realidad popular que se vivió durante esta crisis. “Creemos que esto puede servir para procesar y pensar”, puntualizó Valentina Saavedra.

La Olla de Chile

La arquitecta Melisa Miranda ha dedicado los últimos años de su trabajo laboral al mapeo de información, específicamente del área cultural, patrimonial y territorial. En abril de este año, al ver en redes sociales la gran cantidad de formación de ollas comunes a lo largo del país, decidió aplicar sus conocimientos en geografía y comenzar a geolocalizar todas estas iniciativas.

Para realizar este mapa, se contactó con organizaciones civiles creadas para informar sobre todo lo relacionado a las ollas comunes, como La Olla de Chile, No Más Hambre o Red apoya la olla quienes diariamente iban actualizando la información sobre las nuevas iniciativas solidarias que se iban creando.

Para hacer más completo este mapa, Miranda fue rastreando las ollas comunes que aparecían en Twitter y de las cuales no había registro en las anteriores organizaciones. “Decidí empezar a verificar cuentas de Twitter que podrían estar compartiendo información de personas con bajo acceso a internet y herramientas de diseño básicas que estuvieran usando para crear panfletos de ayuda.  De esa manera, he estado tratando de incluir la mayor cantidad posible de iniciativas y de otras regiones en lugar de solo la capital, que normalmente concentra más retweets e intercambio de información”, comentó la arquitecta.

Al 30 de julio del 2020 (último día de actualización), este mapa interactivo llamado Iniciativas ayuda alimento tenía georeferenciadas a nivel nacional 548 iniciativas de ollas comunes, comedores solidarios y acopio de alimentos, con nombre, teléfono y dirección del encargado de la organización.

Según explicó Miranda, el 24 de junio de este año las visitas al mapa alcanzaron las 8 mil personas debido a que “estaba incrustado en la web de La Olla de Chile, que tenía una gran cantidad de visitas diarias, lo que permitió que nuestro trabajo se fuera masificando”.

Miranda también comentó que gracias al trabajo en conjunto que fueron realizando con esta organización, pudieron tener un espacio integral y actualizado constantemente sobre lo que estaba sucediendo con las iniciativas de ollas comunes a lo largo del país.

Actualmente Miranda y el equipo de La Olla de Chile se encuentran verificando las ollas comunes que siguen funcionando, ya que muchas han cerrado producto del levantamiento de cuarentenas en el país.

 

Relacionados

_AL AIRE
V240Radio