UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

30 de Noviembre del 2022

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

¿Gary Medel apoya la opción “Apruebo”? | FALSO
VERIFICA UDP

¿Gary Medel apoya la opción “Apruebo”? | FALSO

El miércoles 17 de agosto la actriz y ex integrante de la Convención Constitucional, Malucha Pinto, compartió en su cuenta de Instagram una foto del futbolista Gary Medel, junto a la siguiente frase: “Yo apruebo porque creo que es el mejor camino para que mejore el país y cambien las cosas que llevan años mal (pensiones dignas, salud, educación, etc)”. Estas declaraciones del jugador son reales, pero las entregó previo al plebiscito de entrada, en octubre de 2020. La actriz borró la publicación y reconoció su error tras ser contactada por Verifica UDP. Sin embargo, en Twitter estas declaraciones siguen circulando como si fuesen actuales, sumando miles de retuits y “me gusta”.

Por Ariadna Rodríguez y Fernanda Álvarez

23 Agosto 2022

A través de su cuenta de Instagram, Malucha Pinto compartió una publicación con el  hashtag #laRojaxelApruebo junto a la fotografía del futbolista. “Yo apruebo porque creo que es el mejor camino para que mejore el país y cambien las cosas que llevan años mal (pensiones dignas, salud, educación, etc)”, se lee en la imagen. Junto a ella, la ex convencional escribió: “Gary Medel la tiene clara, ¿y tú?”.

La actriz no ha sido la única en compartir las declaraciones de Medel como si correspondieran al plebiscito de salida. En Twitter varios usuarios han publicado esta nota de octubre de 2020 sin precisar que no es actual, sumando más de 10.000 “me gusta” y cientos de retuits.

El futbolista sí realizó esta declaración, pero en octubre de 2020 a través de su Instagram, pocos días antes del Plebiscito Nacional del 25 de octubre de ese año.

El 19 de octubre del mismo año, el futbolista salió al paso de las críticas que recibió en redes sociales por darle like a una publicación de Marcelo Ríos, quien reveló estar por la opción Rechazo. “Para los que andan especulando, le puse me gusta al Chinito porque me parece claro en su postura y que independiente de quien gane, hay que trabajar por el país desde el lunes, pero no significa que esté de acuerdo con su posición. #YOAPRUEBO, porque creo que es el mejor camino”, escribió en sus redes sociales.

El seleccionado nacional de fútbol y actual miembro del Bologna, no ha dado a conocer públicamente su postura frente al Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

Verifica UDP consultó al equipo de Pinto sobre la publicación y asumieron su error, señalando que no sabían sobre su fecha original de publicación y eliminaron el post.

Sobre el uso de la selección chilena en campañas políticas

La publicación con la imagen del futbolista Gary Medel contenía un texto en la esquina superior izquierda donde se leía el hashtag #LaRojaxelApruebo.

No obstante, no ha sido la única persona o sector en utilizar referencia de la selección chilena de fútbol. La mañana del jueves 18 de agosto, la Federación de Fútbol de Chile emitió declaraciones luego del video protagonizado por el ex árbitro nacional, Carlos Chandía, en donde expresa su apoyo por el Rechazo. En el video se hace uso de una imagen de la selección chilena festejando el título de la Copa América Centenario 2016, generando disgusto en la Federación, quienes reaccionaron a través de redes sociales.

La Federación de Fútbol de Chile condena la utilización de imágenes no autorizadas de la Selección Nacional en campañas políticas asociadas al Plebiscito Constitucional”, indicó en su cuenta oficial de Twitter. “La Selección no es un espacio para campañas políticas. La Roja es de todos, sin distinción alguna”, agregó el ente rector encargado de La Roja.

 


 

Este artículo corresponde a una colaboración entre Verifica UDP, de la Escuela de Periodismo UDP y Chilevisión Noticias.

Relacionados