UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

16 de Octubre del 2021

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Grace Lazcano, codirectora de “Históricas”: “Es necesario levantar la voz y poner el pecho a las balas para generar cambios”
Medios

Grace Lazcano, codirectora de “Históricas”: “Es necesario levantar la voz y poner el pecho a las balas para generar cambios”

Conversamos con una de las realizadoras del documental que siguió el meteórico ascenso deportivo de la selección chilena femenina de fútbol. Un proceso que las enfrentó el machismo imperante en el balompié local.

Por Amaya Véliz y Camila Bazán

18 Agosto 2021

El pasado 16 de julio se estrenó Históricas, el documental que expone la lucha, el esfuerzo y sacrificio que llevó a la Roja Femenina de fútbol a ser parte del Mundial de Francia 2019La idea de documentar el crecimiento de las jugadoras chilenas surgió de Grace Lazcano, periodista formada en la UDP y que ha desarrollado una carrera profesional siempre ligada al deporte. Para acompañarla en la travesía llamó a su colega Javiera Court, quien ha seguido los pasos de La Roja por más de catorce años. Ambas se conocieron trabajando en la señal de cable Fox Sports, cubriendo el equipo de Universidad Católica. Tras la experiencia en el canal de cable, decidieron trabajar en conjunto para atestiguar cómo la selección femenina de fútbol adquirió mayor protagonismo y “garra” tras cada entrenamiento, victoria y derrota.

Usando ahorros propios y pidiendo créditos en distintos bancos, Court y Lazcano, lograron autogestionar los viajes, el montaje, la producción y el equipo de cámaras. El esfuerzo se vio apoyado finalmente por distintas empresas, las que estuvieron tras un exclusivo estreno online que se desarrolló entre el pasado 19 y 31 de julio. Según Lazcano, “el documental viene a darle el espacio que merece a esta gran generación de fútbol de mujeres”, notoriedad que no tiene comparación frente a su símil masculino y cuyo reconocimiento público ha sido conquistado lentamente a punta de grandes resultados, como la participación en el Mundial Fifa y una inédita clasificación a los pasados Juegos Olímpicos de Tokio. 

Logros que no se condicen con los problemas de la liga local. Según la Asociación Nacional de Jugadoras (Anjuff), solo el 5,7% de las futbolistas está contratada. En medio de la pandemia, denunciaron condiciones precarias de entrenamiento y distintas dificultades para desarrollar la actividad. Muchas no recibían sueldo o estos eran muy bajos, mientras que el resto solo obtenía apoyo económico para transportarse. Un escenario muy dispar a la liga masculina, al que se suma además una serie de denuncias de acoso y abuso sexual en distintos clubes del país.

Un desbalance marcado por la cultura machista que ha rodeado al fútbol por décadas. Sobre este punto, Grace Lazcano reafirma uno de los objetivos del filme: contribuir a derribar los estereotipos de género, no solamente en la cancha persiguiendo un balón, sino “en todo aquel territorio en el que el hombre es el protagonista”.

Trailer documental "Históricas"

Uno de los desafíos que constantemente vivieron las documentalistas de Históricas, fue tener que demostrar reiterativamente sus conocimientos e, incluso, reafirmar su pasión por el fútbol. “Nadie te enseña a manejar estos acontecimientos misóginos -dice Lazcano- es necesario levantar la voz y poner pecho a las balas para generar cambios (…) Nosotras también con la Ja (Javiera Court) somos mujeres insertas en un mundo masculinizado, en el que nos miraron con cara de ‘y tú, ¿qué estás haciendo aquí?’”.

Lazcano inició su carrera periodística cuando cursaba tercer año en la Escuela de Periodismo UDP, participando como practicante en el canal online Cruzados TV. “Yo no estaba buscando práctica, pero sí tenía muchas ganas, como hincha cruzada, de ir al estadio gratis, de conocer a los jugadores y de estar en los entrenamientos”. Tras este primer acercamiento, el fútbol se convirtió en su lugar, trabajando en medios como CDF y Fox Sports, y actualmente en ESPN Chile. Para Grace, el periodismo deportivo es “una pequeña trinchera del patriarcado, por todos los modelos que este reproduce” y que según cuenta, se han expresado en distintos episodios de misoginia y machismo.

A pesar de estas adversidades, Lazcano y Court son parte de una generación de mujeres que cada vez marca más presencia y protagonismo dentro de los medios de comunicación, especialmente en las señales que se especializan en las noticias deportivas. “Hoy no somos una excepción y somos muchas las que estamos dentro del periodismo deportivo. Pero yo todavía puedo nombrar a las mujeres que se dedican a esto y creo que cuando eso no pase va a haber un verdadero cambio”, asegura Grace.

Según Lazcano, en el periodismo deportivo se crea un ambiente de competencia entre las colegas, debido a que los medios incorporan pocas voces femeninas en sus equipos de trabajo. De hecho, la UNESCO afirma que el número de mujeres que se dedican al periodismo deportivo se mantiene relativamente bajo, manteniendo el predominio masculino a nivel global. “Cuando llegas a trabajar al lado de una compañera, hay quienes creen que les estás quitando su espacio, y tampoco las culpo, porque el sistema ha generado que nos sintamos amenazadas” relata la comentarista deportiva. 

 

El camino de Históricas

Pese a su activa participación en medios de comunicación deportivos, Lazcano reconoce que antes de la creación del documental, su contribución social estaba en deuda. Pero tras la producción del filme, su carrera dio un giro y se replanteó su camino como comunicadora. Históricas fue en su mayoría realizada por mujeres. Es así como el producto del filme no solamente significó reflejar la reivindicación femenina, sino que terminó siendo un proceso sanador para Lazcano, quien, a través de este documental, olvidó los “traumáticos episodios producto de situaciones de misoginia” que le tocó vivir, al crearse un espacio lleno de feminismo, compañerismo y sororidad en esta producción.

“Esto es para todas aquellas mujeres chilenas que han ocupado un espacio masculinizado y para todas aquellas niñas que no tienen referentes femeninos”, finaliza Grace Lazcano. 

Tras la exhibición que terminó el pasado 31 de julio, la producción prepara su estreno en salas nacionales y el recorrido por distintos festivales. A esto se suma su posible estreno en televisión abierta.

Relacionados

Fútbol: La fuerza del relato femenino

Por Isabel Tagle y Sebastián Castillo

ver más

Mujeres en videojuegos: La Reivindicación del género

Texto: Belén Salazar y Natalia Basaul/ Cámara y edición de videos: Natalia Basaul / Gráfica: Cristián Roa

ver más
_AL AIRE
V240Radio