20 de Abril del 2024

La Nación data: 10 tips de Romina Colman

La Nación data: 10 tips de Romina Colman

En el marco de los 30 años de la Escuela de Periodismo UDP, la periodista argentina, Romina Colman de La Nación Data, entregó consejos para construir historias a partir de datos, y los cambios que conlleva este método.

Por Oscar Castro y Cristian Roa

13 de Abril de 2018

En la sociedad, los datos son los que mandan. Estos representan los aspectos más fundamentales de nosotros. Un sinfín de información difícil de procesar que finalmente  permiten el buen funcionamiento de los países y sus políticas. Pero también han abierto la posibilidad de una nueva forma de contar historias: el periodismo de datos.

Este modelo periodístico supone la investigación de hechos por medio de grandes y densas bases de datos sobre un tema. Como existe información de cada parte de la sociedad, el periodismo, por medio de esta nueva metodología ayudada de software y herramientas digitales, ha permitido analizar cada uno de esos datos.

Este cambio ha permitido investigar de manera más eficiente, construyendo un fenómeno periodístico exitoso en diferentes plataformas. La Nación Data es uno de los referentes de Sudamérica en periodismo de datos. Casos como los 40 mil audios del Juez Alberto Nisman, sobre las familias de las víctimas del ARA San Juan o en cuanto a las compras del Estado trasandino han repercutido tanto en la sociedad argentina, como alrededor del mundo.

Es por esto que –en celebración a los 30 años de Periodismo UDP- la Facultad de Comunicación y Letras invitó a Romina Colman, periodista de La Nación Data, para compartir consejos de cómo construir historias a partir de datos. Aquí te compartimos lo mejores tips que entregó durante la charla realizada en el estudio de televisión:

• Compromiso con la investigación: analizar una base de datos con cientos o miles de cifras no es una tarea ligera. Para ello es necesario gente comprometida, paciente y dedicada con investigaciones que suelen tomar tiempo.

“Somos un equipo que está comprometido, tenemos pasión por lo que hacemos, y jamás nos rendimos con un tema».

• Trabajo en equipo: como son investigaciones arduas, la colaboración es necesaria. Y no solo hablamos de la ayuda entre colegas, también colaboran expertos en otros temas e incluso civiles.

“No somos un equipo en que si no sale algo vamos a tirar el tema, sino que vamos por las habilidades de cada integrante y trabajamos entre todos la bases de datos”.

• La reutilización: todos los datos tienen importancia, sino sirven para un tema pueden ser útiles en otras investigaciones.
  • Actualidad: Siempre es necesario tener una conexión con los departamentos de prensa para estar al tanto del acontecer. Esto servirá para la producción de ideas que investigar o incluso para fomentar investigaciones en proceso.

“Reutilizamos las cosas que hacemos, para darle valor a las notas de redacción. Ésta es la relación más cercana que tenemos con las breaking news”.

• Estar atento a la información institucional: el periodista de datos debe estar siempre al tanto de la información que están publicando las instituciones.
  • Siempre contar con una hipótesis para investigar: si no existe claridad de lo que se está investigando es posible que se entorpezca el proyecto, y no llegue a ningún lado.

“Para pedir información hay que ir con estrategia, con una hipótesis ya planteada”.

• No aislar los documentos no digitales: si bien, casi toda la información está digitalizada, es probable que más de una vez nos encontremos con pilas de papeles que leer, y que pueden tener gran importancia al momento de investigar.

“La mayoría de las investigaciones parten con una caja de documentos en papel, nada digital”.

• Investigar cada dato que pueda representar algo: en Internet hay una gran cantidad de datos disponibles, donde algunos pueden ser de mucha utilidad y otros no. Pero siempre es necesario estar atento a todo porque puede haber algo detrás.

“Cualquier dato puede ser transformado en una historia que impacte”.

• Siempre tener un respaldo: es fundamental tener una copia guardada de la base de datos original en caso de cualquier eventualidad.
  • La excepción a la regla: “Las mejores ideas suelen ocurrir cuando no estás pensando en el tema”.

Cristian Roa:Cristian Roa, estudiante de Periodismo UDP. Es parte del actual equipo de colaboradores de Redacción Digital y Vergara 240.

Oscar Castro:Oscar Castro, estudiante de Periodismo UDP. Es parte del actual equipo de colaboradores de Redacción Digital y Vergara 240.