24 de Abril del 2024

La resistencia digital de los festivales de cine en pandemia

La resistencia digital de los festivales de cine en pandemia

En medio de la crisis sanitaria varios eventos fueron cancelados. Pero otros, vieron en el terreno digital una oportunidad.

Por Cristián Roa

14 de Julio de 2020

El glamour de la alfombra roja, los aplausos y los trofeos, son postales que este año no se repetirán en los distintos festivales de cine del mundo. Cumpliendo con las restricciones que ha impuesto la pandemia de coronavirus en todo el orbe, varias de estas citas han debido modificar su agenda, o como en el caso de Locarno, cancelar su realización. Pero en este escenario, otros optaron por aprovechar las plataformas digitales para mantenerse vigentes este 2020. A continuación te mostramos algunos ejemplos.

We Are One

La propuesta más ambiciosa nació en Nueva York con “We Are One Global Film Festival”. Esta iniciativa del connotado festival de Tribeca reunió certámenes de todo el mundo a través de una plataforma, todo con la idea de enfrentar la actual situación, antes inimaginable para este tipo de eventos presenciales.

Con la cooperación de las organizaciones de Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, Toronto, Londres y otros, este campaña divulgó más de 100 filmes entre el 29 de mayo y el 10 de junio. Además, contó con shows y participaciones de profesionales ligados al mundo audiovisual.

Esta unión marcó un hito único en el séptimo arte que miles de personas pudieron disfrutar desde sus hogares. Se trató de un adelanto a las propuestas que tomaron luego varios de estos festivales para enfrentar la actual crisis que les impide vivir sus nuevas ediciones con total normalidad.

Festival de Cannes

La prestigiosa premiación de la ciudad francesa entregó la nómina de los 56 filmes elegidos para su 73° edición. El evento se festejó el pasado miércoles 3 de junio, a través de la plataforma de streaming de Youtube, por el canal oficial del festival.

Sin embargo, lo que se transmitió finalmente fue una selección de filmes que serán apoyados por el sello de Cannes en los diversos festivales que se vivirán el resto del año. La recaudación monetaria por el material publicado fue donado a la Organización Mundial de la Salud.

Su motivación es inspirar a los espectadores a participar en estas citas culturales alrededor del mundo, apoyar la selección de piezas audiovisuales en sus estrenos en las salas de cines, o ayudarlos para competir en otros concursos. De esta forma, la premiación de este año fue cancelada y se desmintió la realización del festival a finales de 2020.

Tribeca Film Festival

Además de ser los precursores del “We Are One: A Global Film Festival”, Tribeca continuó con su tendencia y transformó completamente sus premiaciones con la idea de ofrecer todo el contenido en sus plataformas digitales. Así, presentaron cinco nuevas competiciones, cambiaron sus reglas tradicionales y permitieron una mayor participación del público durante la cuarentena.

Todas las películas que se registraron para estas competiciones fueron compartidas de manera online y puestas a disposición de los espectadores desde el 15 hasta el 26 de abril, fechas en que estaba programada su celebración.

Una de las más llamativas innovaciones fue la competencia en conjunto con Oculus, donde se expusieron 18 filmes realizados con Realidad Virtual (VR). Tras este “festival digital”, Tribeca no ha dejado de compartir diferentes contenidos: desde más piezas audiovisuales y campañas propias, hasta un podcast. Todo para satisfacer a sus seguidores en los días de cuarentena.

Otros festivales internacionales

Entre otros eventos que han modificado sus mecanismos, destacan el Málaga Work in Progress (WIP), el cual vivió su primera edición realizada únicamente por Internet. Por su parte, SXSW de Austin renunció a realizar su festival por esta año.

Muy diferente fue la suerte del connotado festival de Sundance, quienes lograron festejar sus premiaciones durante enero, sin miedo a la pandemia. La Mostra de Venecia y el Festival de San Sebastián mantienen sus intenciones de realizar sus festivales, – agendados para el segundo semestre del año-, con total normalidad.

Por su parte, la Berlinale fue la última ceremonia en celebrarse de forma presencial antes de que el coronavirus fuera una preocupación en Alemania. Por su parte, desde la academia de Hollywood, ya anunciaron que la ceremonia de los Oscar se retrasara hasta abril del 2021.