UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

30 de Octubre, 2020

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Conoce las claves de “La Jauría”: la nueva serie chilena que llega al streaming
Temas

Conoce las claves de “La Jauría”: la nueva serie chilena que llega al streaming

Conversamos con Paula del Fierro, guionista de la producción que aborda el lado más crudo de la violencia contra la mujer

Por Ignacio Aguirre Rojas

14 Julio 2020

Tres policías (Daniela Vega, Antonia Zegers y María Gracia Omegna) investigan la desaparición de una escolar y en el camino descubren una oscura red diseñada para violentar mujeres. Esa es la idea central de “La Jauría”, serie desarrollada en nuestro país por Fábula y que este viernes 10 de julio estará disponible en Amazon Prime.

Paula del Fierro es una de sus guionistas. Con una dilatada trayectoria escribiendo historias para cine y televisión (Sitiados, Zamudio, Bombal, entre varias otras) la chilena forma parte del equipo que da vida a la segunda producción nacional en llegar a la plataforma de streaming. “Fue un equipo súper luminoso, se trabajó muy bien a pesar de que era grande. Fue un buen proceso” dice Paula, quien compartió labores creativas con Enrique Videla, Lucía Puenzo y Julio Rojas, además del libretista argentino Leonel D’Agostino.

EL ORIGEN DE LA SERIE

Se habla mucho que esta serie tiene una inspiración en un caso policial ocurrido en España, llamado “La Manada” ¿Fue realmente una fuente de inspiración?

Es curioso porque se dice harto eso, yo sinceramente no lo creo. Esta serie está inspirada en la vivencia de muchas mujeres y en el maltrato que sufren. La misoginia como enfermedad social que llevamos acarreando hace tanto tiempo. Así nace la energía del proyecto. Y claro, en algún momento se habló de este caso en España, donde unos jóvenes que atacaron sexualmente a una chica, pero la verdad que eso se fue perdiendo en el camino. Nuestro punto de partida siempre fue hablar del abuso de género, desde un lugar bastante crudo y así retratar los males de la sociedad en los que todavía habitamos, que tienen muchas zonas grises y que están llenos de complejidades. Esa fue siempre la meta.

Al ver el tráiler se puede ver que la serie va a girar en torno a un colegio y una posible red de acoso que se genera en su interior ¿Qué puedes adelantar?

Ahí van a ver cómo escala eso. La historia parte en un colegio, pero después sigue mucho más allá. Nuestras protagonistas que son de la PDI, empiezan a investigar un caso que tiene como punta del iceberg una chica de un colegio que ha desaparecido, pero se va a ir descubriendo algo bastante más macabro que hay detrás. Y esa es básicamente “La Jauría”, esta especie de entidad misógena que está apuntando sus dardos a ciertas mujeres que son una especie de influencias dentro de la sociedad. Así que la trama parte en el colegio, pero después escala bastante más allá.

También como espectador te puedes sentir identificado con la trama, ya que es una realidad que ocurre en nuestro país. Parte importante de lo que denuncia hoy el movimiento feminista sobre la violencia de género ¿Sientes que es una nueva voz para estas demandas?

Si, de todas maneras. Curiosamente ese es el sentido con el que se plantea la serie. Esto partió hace tres o cuatro años, y ahí te das cuenta que son inquietudes que van más allá de modas o de momentos pasajeros, es algo que hemos vivido como sociedad. El proyecto nació con esa mirada, bastante enfocada en las nuevas generaciones también. Nos importa hacer ese retrato y esperamos seguir haciéndolo.

EL ARGUMENTO

¿Qué tipo de historias están presentes en la serie con las que muchas personas se van a sentir identificadas?

La intención en este caso policial tiene de fondo mostrar no solo una generación, sino todo lo que rodea a la sociedad. Las chicas involucradas son estudiantes, pero ellas tienen padres, profesores, y también están acompañadas de estas policías que son mujeres adultas (…) Vamos a ver la historia de las chicas y como ellas son víctimas de una situación criminal, pero también vamos a ver la desconfianza que el caso produce en algunos adultos, la discriminación por redes sociales. Pero también vamos a ver la mirada de los antagonistas, de estos jóvenes, hombres, que están del otro lado, vamos a conocer lo que los moviliza y sus emociones. Eso nos parece súper interesante, no nos quedamos en una sola vereda, transitamos por todas.

Todos los antagonistas de la historia son hombres…

(Ríe) Pero no todos los hombres son malos

¿Siempre se pensó así?

Si, esa fue una decisión, pero quedamos tranquilos con el resultado. También hay otros personajes, hombres, que acompañan a nuestras protagonistas, que están del lado de la luz y que son parte de la sociedad crítica. Nunca fue nuestra intención demonizar al género, pero sí retratar con verdad lo que pasa, nos parecía importante en ese sentido.

¿Tienes algún personaje favorito?

Yo quiero a todos mis personajes. Particularmente me gusta el personaje de Celeste, interpretado por Paula Luchsinger, es una joven con mucha garra y muy valiente que va a meterse en aguas oscuras y lo va a enfrentar con mucha valentía. Eso me agrada. También el equipo de las policías me gusta mucho, es un trío muy complementario, el personaje de la Daniela Vega me parece muy atractivo, una mujer compleja y que nos da un buen complemento con las demás miembros del equipo. Bueno, la Antonia (Zegers), me encanta ella, como líder de grupo de mujeres a cargo de crímenes a mujeres, es muy potente.

LA PROYECCIÓN

“La Jauría” es la segunda producción chilena en ser distribuida por Amazon ¿Cómo reciben esta noticia?

Estamos muy contentos con la plataforma y con la ventana que se nos abre (…) Amazon se interesó desde el primer momento con el producto, la encontró muy atractiva y se subió a bordo. Fue la primera vez que un producto mío llegaba a la plataforma, tenía es duda de cómo iban a ser, si van a querer intervenir mucho. Y no, fueron super respetuosos y colaboradores, y queriendo mostrar exactamente el producto que ya teníamos planteado. Eso es un agrado.

También le da la posibilidad a la serie de llegar a un público internacional

Claro. En este minuto ya es una serie internacional y eso es fantástico porque siempre la serie la pensamos desde ese lugar. Toca temas universales, sucede en nuestra sociedad, pero esta sociedad es un espejo de todas las sociedades. Y cualquier persona que lo vea, desde cualquier país va a sentir la misma sensación, va a vivir la misma experiencia con la serie.

¿Con qué nos vamos a quedar este viernes cuando se estrene la serie?

Yo creo que se van a entretener y eso es súper importante. Pero además van a ver reflejada las preocupaciones y los miedos que tenemos como sociedad. Espero que eso ayude a ventilar y hacer visible un montón de temas. Yo creo que se van a quedar con unos personajes femeninos muy interesantes, van a querer seguir viéndolos más adelante (…) La verdad es que tengo mucho cariño por este proyecto, creo que toca temas que me importan. Esta temporada que hemos desarrollado y por supuesto la próxima temporada también.

¿Va la segunda temporada?

(Rie) Sí, sí… bueno eso ya es el futuro, la verdad es que todavía no se puede realmente hablar de una segunda parte, estamos en la primera.

Relacionados

_AL AIRE
V240Radio