19 de Abril del 2024

¿Las encuestas proyectaron un empate en el Plebiscito de entrada? | FALSO
VERIFICA UDP

¿Las encuestas proyectaron un empate en el Plebiscito de entrada? | FALSO

El 15 de julio el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, afirmó a Radio Universo que “las mismas encuestas que hoy día dicen que el “Rechazo” va ganando, decían que estábamos empatados para el 80/20 [Plebiscito de entrada]”. Pero los sondeos que actualmente señalan que la alternativa “Rechazo” va liderando las preferencias, en 2020 indicaban que la opción “Apruebo” era la que encabezaba las encuestas previas a las votaciones del pasado 25 de octubre de 2020. Sí hubo un empate en un sondeo ese mismo año, pero respecto al tipo de órgano constituyente (convención mixta o constituyente).

Por Fernanda Álvarez y Rocío Romero

25 de Julio de 2022

En el programa radial Universo al Día, el periodista Iván Núñez le consultó al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sobre sus diagnósticos frente al Plebiscito del 4 de septiembre, donde el electorado tendrá que aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución. “Las mismas encuestas que hoy día dicen que el Rechazo va ganando, decían que estábamos empatados para el 80/20 [Plebiscito de entrada]”, respondió el edil. Sin embargo, la afirmación es falsa, ya que las encuestas mostraban un amplio apoyo a la opción “Apruebo” a mediados de 2020.

El 25 de octubre de 2020, en el Plebiscito de entrada, un 78,31% votó a favor de una nueva Constitución, versus el 21,69% que rechazó la iniciativa. Este margen en el resultado se vio proyectado en los sondeos previos.

Desde Verifica UDP se revisaron todas las encuestas publicadas antes del plebiscito de salida, corroborando que desde el 1 de enero hasta el 25 de octubre de 2020, los sondeos de opinión no indicaron un empate técnico entre ambas alternativas, señalando siempre que “Apruebo” era la opción que encabezaba entre las personas consultadas.

La última instancia en la que Cadem incluyó las preferencias entre las dos opciones fue en la encuesta Plaza Pública de julio de 2020. En ese entonces, los resultados marcaban una gran diferencia, con un 20% de individuos a favor del “Rechazo” y un 71% por el “Apruebo”. Actualmente, según la misma empresa, un 52% desea descartar la propuesta constitucional, mientras que un 37% prefiere la prefiere aprobar.

Asimismo, al igual que Cadem, el último sondeo de la Agenda Criteria realizado en septiembre de 2020 indicaba que un 71%  votaría “Apruebo” y un 20% “Rechazo”. Ahora, en junio de 2022, pese a que aún las personas encuestadas mencionaron que prefieren aprobar la nueva Constitución, el margen es bastante más acotado, con un 42% a favor de la propuesta y un 33% en contra.

Por su parte, a 15 días del Plebiscito de entrada, Pulso Ciudadano señaló que un 65,4% votaría en beneficio de la creación de una nueva Carta Magna, mientras que un 14,3% prefería descartar la opción. En la actualidad, según la última encuesta realizada en julio de este año, un 62,3% votaría “Rechazo” y un 37,7% “Apruebo”.

En el mismo contexto, el Centro de Estudios Públicos (CEP), dio cuenta en su Estudio Nacional de Opinión Pública de diciembre de 2019 (página 34), que el 67% de los encuestados se inclinaron por el “Apruebo”, mientras el 13% rechazaron y el 20% aún tenía dudas.

En la misma encuesta, correspondiente al periodo abril-mayo de 2022 (página 32), ante la consulta sobre aprobar o rechazar la propuesta, el 37 % de la muestra aún no lo decidía, mientras que el 27% se inclinó por el “Rechazo” y 25% por el “Apruebo”, por lo tanto tampoco se evidenció empate.

La única vez que se predijo un empate fue en la encuesta Cadem en enero de 2020, cuando se le consultó a los votantes entre las preferencias por quienes redactarían la nueva Carta Fundamental. El 47% aseguró que debería ser una Convención Constituyente y un 45% optó por la Convención Mixta, siendo esta la única oportunidad donde la encuesta destacó un empate técnico entre ambas opciones.

El equipo de Verifica UDP intentó comunicarse con el alcalde de Recoleta para corroborar los datos, no obstante, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta. Por otro lado, su equipo de prensa manifestó que “no hay nada que agregar”.

*Este artículo corresponde a una colaboración entre Verifica UDP, de la Escuela de Periodismo UDP y Chilevisión Noticias.