LIBERTAD DE PRENSA: UNA REALIDAD MÁS ALLÁ DE LA FICCIÓN

03/05/2019

Hoy 3 de mayo se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa y Expresión, una fecha escogida por la UNESCO para conmemorar los principios fundamentales en cuanto a la libertad de expresión en la prensa, además del trabajo realizado por los periodistas de todo el mundo. Según datos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), al menos 95 profesionales en todo el mundo fueron asesinados durante 2018 mientras realizaban su trabajo.

Según un informe publicado por la ONG Reporteros Sin Fronteras en abril de este año, el número de países seguros para ejercer el periodismo libremente es cada vez menor debido a los peligros que implica la profesión. De los 180 países analizados a nivel global, tan solo un 24% presenta una situación estable para la prensa.

Si bien, la situación actual de Chile en torno a la libertad de prensa no significa una problemática para los periodistas, nuestro país descendió ocho puestos en el ranking de libertad de prensa que evalúa la seguridad de quienes ejercen esta labor.

A continuación, revisa un listado con las mejores diez películas, documentales y series que plasman las problemáticas a las que se enfrentan los periodistas que cuestionan el poder y arriesgan sus vidas por trabajar en pos de la libertad de información.


  • Todos los hombres del presidente

Bob Woodward y Carl Bernstein son dos periodistas de The Washington Post, quienes a través de un arduo trabajo periodístico y de investigación, descubren movimientos políticos sucios por parte de la Casa Blanca y que involucra directamente al, en ese entonces, Presidente de Estados Unidos, Richard Nixon. De esta manera, tras meses de investigación, el “Caso Watergate” sale a la luz pública y tras toda la polémica generada, el mandatario norteamericano termina renunciando en 1974.

Director Alan J. Pakula – Año: 1976



Director Milos Forman- Año: 1996

  • Flynt: El nombre del escándalo

Esta cinta narra la polémica historia de Larry Flynt, el creador de la revista pornográfica estadounidense Hustler, fundada en 1974, la cual fue denunciada y repudiada, al igual que su dueño, por los grupos norteamericanos más conservadores. Sin embargo, el espíritu provocador y rebelde de Flynt lo llevarían a contradecir la hipocresía de un país que se auto jactaba de ser una nación democrática, pero que no aceptaba los desafueros en la libertad de prensa. De esta manera, el director de Hustler no descansará hasta llegar a los tribunales de justicia para demostrar los límites de lo permitido según la Constitución de Estados Unidos.   


  • CitizenFour

Este documental cuenta los encuentros entre la directora Laura Poitras, el periodista de The Guardian Glenn Greenwald y el analista Edward Snowden. En el año 2013, Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados firmados con el nombre de un tal “Citizenfour”, en estos se le aseguraba tener pruebas contundentes de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) en conjunto con otras agencias de inteligencia de todo el mundo. Cinco meses después el grupo voló a Hong Kong para el primero de muchos encuentros con este hombre misterioso que resultó ser Edward Snowden. Al salir todo esta información clasificada a la luz y desatarse un escándalo mundial, tendrán que hacer frente a los medios y mantener su seguridad que ahora está en peligro.

Director: Laura Poitras- Año: 2014


Director: James Vanderbilt- Año: 2015

  • Conspiración y poder

En el 2004, un año de elecciones para Estados Unidos, el Presidente George W. Bush, aspira llegar por segunda vez a la Casa Blanca. Ese fue el momento que la productora de noticias de la CBS, Mary Mapes y el presentador Dan Rather descubren los mecanismos utilizados por Bush para eludir la Guerra de Vietnam durante su servicio militar. Tras la publicación de la información en el programa 60 minutos de CBS, se desató un escándalo en tiempos de elecciones, donde se cuestiona la labor periodística realizada por Dan y Mary mientras son acusados de servirle al candidato del Partido Demócrata.


  • Spotlight (En primera plana)

En el año 2002, el grupo de investigación denominado “Spotlight” del Boston Globe destapó uno de los mayores escándalos de pederastia cometidos durante décadas por parte del clérigo del Estado de Massachussets. El equipo manejado por Walter Robinson, dedicó varios meses en investigar la forma en que tanto la Iglesia Católica como líderes políticos en Boston, encubrieron algunos de estos actos. La investigación realizada por este grupo de periodistas desató una ola de revelaciones a nivel mundial, especialmente cuando poco a poco descubrieron que podría haber hasta 90 sacerdotes pederastas solo en la ciudad de Boston.

Disponible en Netflix.

Director Tom McCarthy – Año: 2016


Director Steven Spielberg – Año 2017

  • The post

Esta cinta está basada en la historia detrás de la publicación
los “Papeles del Pentágono” en el año 1971, liderada por dos de los principales periódicos de Estados Unidos: The New York Times y el Washington Post, quien en ese momento era dirigido por la primera mujer editora en aquella redacción, Katherine Graham y el director Ben Brandlee. Los documentos obtenidos contenían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam y cómo distintos gobiernos durante cuatro décadas mintieron en reiteradas ocasiones sobre el supuesto progreso de sus tropas. La publicación generó un debate sobre la libertad de expresión y una batalla ante el Tribunal Supremo liderada por la administración Nixon para restringir la primera enmienda.


  • Un día más con vida

Un día más con vida es una historia animada que ilustra las vivencias del escritor y periodista Ryszard Kapuscinski en la Guerra de Angola durante 1975. La producción combina el formato documental con ficción animada y utiliza imágenes reales actuales e imágenes de archivo, la mayoría en blanco y negro, y también fotos fijas de la época para contar el viaje que hizo Kapuscinski durante la Guerra Fría a Angola, un país ubicado al sur de África y que, en ese entonces, vivió una guerra civil que se extendió durante varios años.

Este documental será parte del Festival Chile Monos el próximo 9 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Director Raúl de la Fuente y Damián Nenow – Año 2018


Director Hammudi Al-Rahmoun Font – Año 2019


  • Serie Tijuana

Esta serie de Netflix relata la historia de un grupo de periodistas mexicanos que trabajan en el diario semanal Frente Tijuana, un medio donde diariamente arriesgan sus vidas al exponer la verdades, las cuales muchas veces afectan los intereses personales de personajes poderosos y ligados al narcotráfico. El caos llega a la redacción de Frente Tijuana cuando un candidato presidencial es asesinado en la calle, un hecho que desencadenará una exhaustiva investigación por parte de los reporteros, quienes descubrirán que el trasfondo del homicidio tiene relación con una red de corrupción que podría poner sus vidas en riesgo.  

Disponible en Netflix.


  • The Newsroom

Esta serie cuenta la realidad de una redacción de periodistas de una cadena de televisión norteamericana, quienes luchan contra los intereses del canal a la hora de presentar las noticias con veracidad. El equipo liderado por Will McAvoy, se compromete con dejar que sean los hechos los que hablen y mostrar cómo en reiteradas veces lo que dicen los políticos no es compatible con su actuar. Algunos de estos hechos forman parte de la historia de Estados Unidos, por ejemplo la ejecución de Bin Laden, los atentados de Boston o el escándalo de Wikileaks.


Disponible en HBO.

Autor Aaron Sorkin – Año: 2012


Creadores Marcos de Aguirre y David Miranda – Año: 2016


  • Bala Loca

La serie chilena cuenta la historia de Mauro Murillo quien, tras haberse desempeñado como periodista durante la dictadura militar y haber sufrido un accidente que los dejó en una silla de ruedas, dedica sus vida al periodismo de farándula, una situación que no tiene contento a sus colegas y que Murillo buscará revertir. Para esto buscará aliarse con Patricia Fuenzalida, una profesional respetada en el mundo de la prensa y con quien pretenderá desenmascarar a empresarios corruptos a través de un medio digital. Sin embargo, Fuenzalida muere durante un asalto y en extrañas circunstancias, un enigma que Murillo intentará desentrañar con la ayuda de un equipo periodístico y bajo la premisa “¿Es posible que en el Chile de hoy un periodista sea asesinado por investigar a los poderosos?”.

Disponible en el sitio de CNTV.