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Horas extras: Las Condes, Providencia y Vitacura pagaron más de $11 mil millones el 2019
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Horas extras: Las Condes, Providencia y Vitacura pagaron más de $11 mil millones el 2019

Una funcionaria municipal recibió más de $35 millones en horas extras y un patrullero registró jornadas laborales de 17 horas diarias.

Por Gerónimo Elordi y Sebastián Ruiz de Gamboa.

25 Noviembre 2020

Al ingresar al sitio web de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Las Condes, una de las primeras frases que se puede leer es que “realizan patrullaje en las calles las 24 horas del día durante los 365 días del año”. Una labor que en el caso del patrullero municipal Juan Manuel Ponce implicó el registro de 17 horas de trabajo al día y su consecuente pago de horas extraordinarias. Una anomalía que se extiende incluso a la actual encargada de la dirección de Seguridad Pública de la comuna, Javiera Benítez Gibbons, quien el año pasado percibió más de $35 millones de pesos por pagos por este ítem. Es decir, casi $3 millones mensuales que se suman a su sueldo bruto de $6.942.326 pesos.

Ambos trabajan en la Municipalidad de Las Condes, una de las tres con mayor presupuesto por habitante en la capital, junto a Vitacura y Providencia. Asimismo, ambos funcionarios registraron más de 17 horas trabajadas al día durante 2019 y encabezan la lista de las personas que más horas extraordinarias contabilizaron entre los tres municipios.

La regularización de las horas extraordinarias en municipios e instituciones públicas está establecida por la Ley N°19.104. Esta dispone que los funcionarios públicos pueden trabajar un máximo de 40 horas extras al mes. Pese a lo anterior, los trabajadores de planta de las municipalidades de Las Condes, Providencia y Vitacura promediaron 85 horas extraordinarias por funcionario durante 2019. Cifra que duplica el máximo permitido. 

Así también, el pago por este tipo de remuneraciones significa un gasto importante para las municipalidades. Solo en 2019, entre los tres municipios desembolsaron más de $11 mil millones de pesos. Para realizar este reportaje se analizaron las horas extraordinarias trabajadas en cada mes de 2019 por los funcionarios de planta en las municipalidades de Vitacura, Las Condes y Providencia. Esta información se obtuvo a través de transparencia activa en los sitios web de los municipios.

Más de 40 horas 

Entre los tres municipios investigados, el de Las Condes fue el que registró el promedio más alto de horas extraordinarias, con 104 por funcionario. En segundo lugar se encuentra Providencia, con 82 horas extras; seguida de la Municipalidad de Vitacura, que registró 70 horas. Las tres superan con holgura el límite establecido por la ley. 

Para que la jornada de un funcionario municipal pueda exceder el límite de 40 horas extras mensuales, se deben cumplir con criterios bastante específicos. Según el Artículo 9 de la Ley Nº 19.104, que regula las Remuneraciones de los Trabajadores del Sector Público, se pueden llevar a cabo horas adicionales cuando se trate de “labores de carácter imprevisto motivado por fenómenos naturales o calamidades públicas que hagan imprescindible trabajar un mayor número de horas extraordinarias”. Pero no son los únicos requisitos. El abogado Matías Rojas, asesor de la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Recoleta, agrega que existen dos requerimientos adicionales: “una orden de la máxima jefatura alcaldicia y que las actividades respectivas se realicen a continuación de la jornada ordinaria”. 

En el caso del municipio liderado por Evelyn Matthei, este ha sido un problema que se ha extendido en el tiempo. En abril de 2018, la Contraloría General de la República llevó a cabo un informe de auditoría en el que se notificó la detección de variadas falencias en relación a la manera en que se registraban las horas extras. A pesar de esto, su cantidad no disminuyó. Si en 2018 los trabajadores de planta realizaron 491.395 horas extraordinarias, un año después esta cifra ascendió a 589.453.

Entre los tres municipios investigados, el de Las Condes fue el que registró el promedio más alto de horas extraordinarias, con 104 por funcionario. En segundo lugar se encuentra Providencia, con 82 horas extras por trabajador/a. - Foto: Wikipedia

En relación a las falencias en la contabilidad de horas, para Rojas “algo que no puede pasar es que por el solo hecho de quedarse más tiempo de su jornada, alguien entienda que estas son horas extras y se computen y después compensen. Esto tiene que estar dentro de un programa y fundado por el pertinente acto administrativo”.

Por su parte, en la Municipalidad de Las Condes el total de horas extras trabajadas fue de 824.567 y en la Municipalidad de Vitacura el registro fue de 279.497. La suma de los tres municipios revela que en conjunto se trabajaron 1.693.517 horas extraordinarias durante 2019.

 

Gastos millonarios

El alto volumen de horas extraordinarias trae consigo elevados gastos para las arcas municipales. Por ejemplo, en la Municipalidad de Las Condes, este ítem significó un desembolsó $5.614.958.677 pesos durante el 2019. En el caso de La Municipalidad de Providencia el gasto fue de $3.725.179.024 pesos, mientras que en la Municipalidad de Vitacura se elevó a los $2.200.954.390 pesos. Así, entre las tres suman un total de $11.541.092.091 pesos, lo que representa el 20% del pago total de remuneraciones.

La cantidad de trabajadores que recurre a laborar más de nueve horas diarias es enorme: el 94% de los funcionarios de planta de los tres municipios registró horas extras durante 2019.

Para la ex asesora jurídica de la Unidad de Obras Públicas del Departamento de Medio Ambiente, Obras Públicas y Empresas de la Contraloría General de la República, Gabriela Villaseca Morales, que el número de funcionarios que trabajaron horas extras sea tan alto “da cuenta de una deficiencia a nivel organizacional del servicio”.

“Hay un tema de sentido lógico con la normativa. Si tienes tanto trabajo y requieres más personal, la vía idónea de corregir eso no es a través de las horas extras, sino que a través de la contratación de personal al efecto y que pueda cumplir esas funciones”, agrega Villaseca.

Entre las tres municipalidades no hay nadie que haya ganado tanto dinero por remuneraciones por horas extras como Javiera Benítez Gibbons. Durante 2019, la actual encargada de la dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Las Condes percibió $35.364.312 pesos, casi 6 millones más que el siguiente en la lista, el ingeniero civil Juan Francisco Reyes, del mismo municipio. 

Benítez es la segunda persona que más horas extraordinarias trabajó durante 2019, después del patrullero de la Seguridad Ciudadana y Emergencia de Las Condes, Juan Manuel Ponce, quien trabajó en total 1.948 horas extras. Para esto, si se considera un año laboral de 240 días, el funcionario habría tenido que trabajar 17 horas al día desde enero a diciembre.

Durante 2019, Javiera Benítez Gibbons, la actual encargada de la dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Las Condes, percibió $35.364.312 pesos por concepto de horas extras. Foto: Web Municipalidad de Las Condes

El tercero de la lista es Cristián Montano Zamora, con 1.868 horas. Al registrar sus pagos, fue categorizado en dos estamentos. Hasta julio de 2019, Montano fue considerado como auxiliar. Bajo esta clasificación, el inspector técnico del departamento de Medio Ambiente y Aseo de la Municipalidad de Las Condes contabilizó 1.080 horas extras, por las cuales obtuvo $3.696.807 pesos. Sin embargo, desde agosto el trabajador empezó a recibir remuneraciones por horas extras como empleado profesional, por las que percibió $4.534.229 pesos. 

Si se hiciera un ranking entre las tres municipalidades sobre las diez personas que más dinero recibieron por horas extraordinarias durante 2019, solo habrían personas de la Municipalidad de Las Condes. Además, los pagos en esta municipalidad son tan altos que 44 funcionarios ganaron más de $20 millones al año por horas extras.

Al realizar este mismo ejercicio, pero con la cantidad de horas extras trabajadas por funcionario, nuevamente la Municipalidad de Las Condes tendría a los diez empleados que contabilizaron la mayor cantidad de horas extraordinarias durante 2019. 

Distribución de gastos según estamento

Para el abogado especialista en derecho público y administrativo, Willian García, el tipo de remuneraciones que perciben los trabajadores municipales “está determinado por su ubicación en la planta municipal”. Esta localización está establecida por estamentos, los cuales clasifican a los funcionarios municipales en administrativos, auxiliares, directivos, jefaturas, profesionales y técnicos. 

Por ejemplo, Rafael Reyes López es un arquitecto que trabaja en el departamento de Obras Municipales de la Municipalidad de Las Condes. En el mismo municipio, pero en la dirección de Compras Públicas, Logística y Gestión, trabaja el chofer Ricardo Cárdenas Rojas. Durante 2019, ambos trabajaron un gran número de horas extraordinarias, sin embargo, recibieron remuneraciones completamente diferentes. En total, Reyes contabilizó 760 horas extras, mientras que Cárdenas trabajó 1.759. No obstante, pese a trabajar casi mil horas más, este último recibió aproximadamente $6,5 millones de pesos menos que el arquitecto, ¿la razón?, ambos pertenecen a diferentes estamentos. “Es natural que aquellos cuya remuneración legal es alta, como directivos y profesionales, tengan horas extras más caras”, explica García. 

Dentro de esta clasificación, Ricardo Cárdenas es parte de los auxiliares, el segundo estamento que más horas extraordinarias contabilizó durante 2019 entre las municipalidades de Las Condes, Providencia y Vitacura, con 300.611. No obstante, tal como en el caso de Cárdenas y Reyes, a pesar de haber registrado un número mayor de horas extras, los auxiliares son, tras las jefaturas, el estamento que menos remuneraciones percibió por este tipo de trabajos. 

Por su parte, Rafael Reyes pertenece a los directivos, segmento que percibió en total $2.549.676.494 pesos por pagos de horas extraordinarias. Estos últimos fueron los que más dinero contabilizaron después de los profesionales, quienes recibieron en total $3.147.625.745 pesos. En tercer lugar se ubican los administrativos, con una suma de $2.210.139.484 pesos, y luego los técnicos, con $1.947.440.320 pesos. Finalmente, se encuentran los auxiliares, quienes percibieron en total $1.092.412.709 pesos. Por último, las jefaturas, con $592.319.909 pesos.

Contactamos a las tres municipalidades para conocer su opinión acerca de estos antecedentes. Ninguna de ellas accedió a una entrevista.

 


 

Metodología: Los datos se obtuvieron mediante transparencia activa de cada municipio. Específicamente, en el sitio web de cada uno se ingresó al apartado correspondiente a los sueldos de los trabajadores de planta. Una vez descargadas las bases de datos se filtró por los trabajadores que sí contaban con horas extras (además, se creó un Word en el que se detalló cuántos funcionarios del personal total habían realizado, o no, horas extras). Luego, se calculó el promedio de horas extras mensuales y se sumaron las columnas de horas extras diurnas y nocturnas/festivas y sus remuneraciones.

 


 

Este trabajo fue desarrollado para el curso “Periodismo de Datos”, impartido en el primer semestre del 2020 por la profesora Cecilia Derpich.
Foto de portada: Hennie Stander on Unsplash

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