UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

18 de Abril del 2024

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Paulina De Allende-Salazar tras su despido de Mega: “Es una mala señal para los trabajadores de la prensa estas resoluciones tan irreflexivas”
Medios

Paulina De Allende-Salazar tras su despido de Mega: “Es una mala señal para los trabajadores de la prensa estas resoluciones tan irreflexivas”

La premiada periodista analiza su polémica salida de la estación televisiva y las implicancias que su caso representa en el periodismo local.

Por Javiera Larrondo y Nicole Calfiqueo

17 de Mayo de 2023

Paulina De Allende-Salazar tiene una larga trayectoria dentro del periodismo de investigación. Ganadora del Premio Lenka Franulic en 2019, sus reportajes en los programas Informe Especial y Esto no Tiene Nombre de TVN, la instalaron como una de las figuras más destacadas de la televisión local. Investigaciones que marcaron agenda, como cuando puso en pantalla el caso del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, expulsado del sacerdocio por el Papa Francisco luego de una serie de denuncias por abuso sexual y de poder. Similar impacto tuvieron las investigaciones sobre supuestos sobresueldos en Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ejército de Chile, o cuando tuvo acceso en exclusiva a la Coordinadora Arauco Malleco.

Distintas experiencias que traspasó a un numeroso grupo de estudiantes de Periodismo UDP, con quienes participó de un diálogo abierto en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras. Ahí también entregó detalles de su comentado impasse con el general de Carabineros, Alex Chaván, quien, en un punto de prensa, se negó a responder las preguntas de los demás periodistas si es que la profesional se encontraba presente. Todo esto luego de que De Allende-Salazar se refiriera como “paco” al fallecido cabo de Carabineros Daniel Palma. La polémica le costó su trabajo en el canal de televisión Mega y alrededor de 2 mil 300 denuncias en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), las que terminaron siendo desestimadas.

“Lo primero que tengo que decir es que es doloroso por el minuto en que nace, que es la muerte del carabinero Daniel Palma. Luego es doloroso para mí porque jamás tuve la intención de generarle dolor a nadie”, comentó en abril en entrevista con la revista Sábado de El Mercurio.

En conversación con Vergara 240, De Allende-Salazar revivió algunas de las sensaciones y momentos de las últimas semanas, analizando también el veto a la prensa y sus peligros.

¿Recibiste apoyo de tu círculo de colegas en el momento en que ocurrieron los hechos?

Es que fue muy rápido. La verdad que ni siquiera yo entendía muy bien el contexto. Yo escuché mi nombre (de parte del general Chaván), no entendí bien lo que estaba ocurriendo. Entonces, claro, en ese minuto uno no sopesa bien lo que está pasando. Ahora, posterior a eso, sí he podido tener un respaldo extraordinario. O sea, más de cinco mil periodistas de Chile han firmado una carta de apoyo, varios premios nacionales, cartas al director. Ha sido un impulso, diría yo, a la reflexión. Yo creo que de un mal momento hemos podido, como periodistas resilientes que somos, sacar buenos elementos.

¿Existió una crítica dentro del canal Mega hacia los superiores?

Entiendo que sí, que hubo harta discusión interna. Yo rápidamente salí de ahí, pero sí. Y me hicieron despedida y en la despedida se conversó también. Entre los periodistas es muy sano que se cuestionen porque van a seguir en el ejercicio, entonces tienen que plantearse dudas. 

¿Algún directivo del canal se acercó después del despido o durante estos días a hablar contigo sobre el tema?

No. Yo he estado sin teléfono. He estado hackeada todo este tiempo. Absolutamente apartada del mundo, pero creo que ese día se dijo lo principal. De todos modos, habían mensajes de algunos personajes del canal antes de que yo perdiera el acceso a mi celular.

¿Existe un menor respaldo de los medios de comunicación hacia sus periodistas?

No, yo no me atrevería a generalizar. Pero en este caso en particular, efectivamente me parece que es una señal, por lo acelerado, por lo irreflexivo. Es una señal donde tal vez no se sopesó el tener la versión del empleado (en este caso, yo). En tener en contexto el compañerismo, la cantidad de trabajo realizado durante el tiempo. Claro, me parece que es una mala señal para los trabajadores de la prensa estas resoluciones tan irreflexivas.

Pauilina De Allende Salazar, junto a Javiera Larrondo y Nicole Calfiqueo.

 

El periodismo en Chile hoy: Relevancia y desafíos

Luego de lo ocurrido, ¿crees que los televidentes entienden los peligros de condicionar la prensa?

Creo que originalmente no lo entendieron. Y después, cuando se ha ido dando la discusión, la reflexión; se ha entendido más. No creo que todo el mundo lo comprenda. Cuando uno ha dado por seguro que hay libertad de prensa, es como que la va a tener siempre, pero hay que cuidarla porque se puede perder. Pero yo siento que esta discusión ha sido positiva, sucedieron cosas que la gente no veía que podían pasar.

¿Qué opinas del periodismo de investigación en Chile? ¿Crees que hay espacios suficientes para ejercer, para mostrarle a la gente este tipo de periodismo?

No, yo creo que hace falta más. Creo que lo necesitamos (…). Hay que adaptar los formatos a las necesidades y a las maneras como hoy día la gente absorbe la información. Pero me parece que el periodismo de investigación es fundamental para el ejercicio de la democracia.

¿Y por qué crees que hoy en día no se hace tanto periodismo de investigación?

Es caro. Levantar información, cruzar datos. No es una fábrica de salchichas. Es más lento, se requiere más expertise, más formación en datos, perseverancia. Se requiere mucho rigor, pero es fundamental.

Y en ese sentido, ¿cuáles crees que son los desafíos actuales que enfrenta el ejercicio del periodismo en Chile?

Creo que el periodismo, los periodistas,  nos tenemos que unir.  Aunque tengamos distintas miradas del mundo, eso no es lo relevante. Lo importante es que tenemos que generar un fortalecimiento tal que deje en claro que el ejercicio libre de la prensa es tan importante como el funcionamiento de otras instituciones del Estado. No podemos estar aislados. Yo creo que llegó el momento de conversar entre nosotros, de fortalecernos para aportar mejor, de estar menos disgregados.

¿Cómo se ejerce el periodismo en un contexto tan turbulento como el actual? 

Con calma y con tiza. Hay que seguir comunicando aunque no sea popular. Hay que seguir entregando los datos. Hay que hacer el mensaje más atractivo y más eficiente aún. En tiempos de mucha crispación, es importante que alguien traiga la información, alguien tiene que invitar a la reflexión con información veraz, oportuna. Ese es nuestro rol.

Relacionados