20 de Abril del 2024

4×4: Vivir Improvisando

TRABAJO DE ESCUELA

Un proyecto periodístico que profundiza en el impacto del movimiento freestyle, conversando con sus principales exponentes y revelando cómo se fue masificando en nuestro país.

Por Leonardo Romero y Bryan Vega

Capítulo 1: De la Plaza al Escenario

Conoce el inicio del movimiento de las batallas de freestyle, la relevancia que tuvo la influencia extranjera en esta cultura y la llegada de RedBull Batalla de los Gallos a Chile -la primera competencia profesional de esta disciplina- a través del relato de sus propios protagonistas. Juan Ortelli, ex director de la revista Rolling Stone Argentina y autor de Réplica -libro sobre la historia de las batallas de freestyle de habla hispana-, cuenta las influencias que desataron la llegada y expansión del movimiento en Latinoamérica. Por otra parte, escucha a Cristian “Seo2”, reconocido rapero que en los años ’90 conformó el icónico grupo de rap criollo Makiza, quien convirtió en una de las personas que vivió la evolución de las batallas desde el underground a lo profesional. Por último, Carlos Insano es el primer MC chileno en ganar la competencia nacional de Redbull Batalla de los Gallos el año 2006 y quien posteriormente viajó a Colombia para vivir la experiencia de competir en la batalla internacional.

CAPÍTULO 2: Improvisar para Vivir

Descubre el relato de tres jóvenes que encontraron su su forma de vivir dentro de la cultura de la improvisación en base al anhelo de poder cumplir sus sueños. Metalingüística, comenzó improvisando hace dos años como una nueva forma de plasmar su amor por la poesía, al darse cuenta de que su talento daba para mucho más, dejó sus estudios de periodismo para dedicarse de lleno a las batallas y a la música, convirtiéndose en el exponente más viral del último tiempo. Pero el proceso no ha sido igual para todos. Blexy, batalla en las competencias, pero además debe lidiar con el machismo que impera en el mundo del freestyle. Francisca Cortés también ha experimentado esta lucha pero desde su deseo de retratar momentos a través de la fotografía, pasando por altos y bajos que le han permitido empoderarse y otorgarle valor a su trabajo.

Este trabajo forma parte del proyecto de título de sus autores, guiado por la profesora Nancy Castillo

Mujeres en videojuegos: La Reivindicación del género

Texto: Belén Salazar y Natalia Basaul/ Cámara y edición de videos: Natalia Basaul / Gráfica: Cristián Roa