20 de Abril del 2024

Pulitzer 2020: Cinco Trabajos Periodísticos Que Debes Conocer

Pulitzer 2020: Cinco Trabajos Periodísticos Que Debes Conocer

El premio celebra lo mejor del periodismo y las artes desde hace 104 años.

Por Carolina Zúñiga

15 de Mayo de 2020

Cada año y desde 1917, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York entrega los prestigiosos premios Pulitzer. El galardón busca honrar la excelencia en periodismo, teatro, literatura y música en Estados Unidos.

El pasado lunes 4 de mayo se dieron a conocer los proyectos ganadores de la edición 2020. Quince trabajos de periodismo y otros siete en artes, fueron anunciados esta vez vía Youtube, adaptando la ceremonia a las condiciones que exige la pandemia de Covid-19.

A continuación, les presentamos una selección con cinco proyectos premiados y las razones que llevaron al jurado a entregarles el codiciado Pulitzer.

REPORTAJES EXPLICATIVOS:
Equipo de The Washington Post y su apuesta por entender el cambio climático

Innovadores reportajes que explican con claridad científica, usando reveladoras fotografías, imágenes de archivo, gráficas y mapas interactivos sobre los efectos del calentamiento global y las altas temperaturas en Estados Unidos y el mundo. El equipo del Washington Post realizó esta serie de entregas entre agosto y diciembre del 2019, tomando en cuenta realidades tan diferentes como Qatar, Japón y Australia con una mirada profunda de la crisis medioambiental que marcó la agenda del año pasado. En el especial “2°C: BEYOND THE LIMIT” puedes encontrar todos los capítulos de esta cobertura.

VER EL GANADOR

ENSAYO PERIODÍSTICO:
Nikole Hannah-Jones de The New York Times Magazine y el legado de la esclavitud en Estados Unidos

El “Proyecto 1619” partió en The New York Times Magazine en agosto del 2019 y aún sigue en proceso en el aniversario número 400 del comienzo de la esclavitud en Estados Unidos. La idea central de este proyecto es resignificar la historia del país explicando y haciéndose cargo de las consecuencias de la esclavitud y las contribuciones que los afroamericanos han realizado a las narrativas norteamericanas, buscando crear una conversación y un debate público sobre las bases en que se fundó y evolucionó esta nación. “Our democracy’s founding ideals were false when they were written. Black Americans have fought to make them true” (“Nuestros ideales que fundaron nuestra democracia eran falsos cuando fueron escritos. Los americanos negros han luchado para  hacer que sean verdad”) marca el enunciado principal de esta entrega.

CARICATURA EDITORIAL:
Barry Blitt, el colaborador de la revista The New Yorker que ilustra las políticas de Trump

Acuarelas de apariencia y trazos suaves, los trabajos de Barry Blitt critican a distintas autoridades y personalidades en la era de la Casa Blanca de Trump, además de visualizar en las portadas de la revista New Yorker las políticas y decisiones del mandatario norteamericano. Desde 1992 Barry Blitt ha creado más de un centenar de portadas para The New Yorker. Su trabajo también ha sido parte de otras revistas como Vanity Fair, Time, Rolling Stone y The Atlantic.

FOTOS DE NOTICIAS ÚLTIMO MINUTO
Equipo de la agencia Reuters y el impacto de las protestas en Hong Kong

Serie de fotografías que reflejan las protestas ciudadanas desarrolladas en Hong Kong durante el 2019 y que surgieron tras una serie de disposiciones del gobierno chino que amenazaban las libertades civiles de la ex colonia británica. Se trata de un registro visual de los movimientos que defienden y buscan la autonomía de la región, representando en las imágenes cómo las manifestaciones cambiaron el diario vivir en la ciudad.

REPORTAJE DE AUDIO:
El episodio que unió a los equipos de This American Life, Los Angeles Times y Vice News acerca de las políticas de Estados Unidos en la frontera con México

El equipo de la prestigiosa serie de podcast narrativos This American Life junto a Molly O’Toole de Los Angeles Times y Emily Green, periodista freelance para Vice News produjeron en conjunto el episodio «The Out Crowd» (“La multitud”) que registra en formato de audio – categoría que se integra por primer año al Pulitzer- el impacto personal de la política de asilo «Permanecer en México» de la administración Trump. En este capítulo -que cuenta con una transcripción completa en su sitio web- se escuchan los testimonios de quienes están solicitando asilo esperando en un campamento de refugiados improvisado al otro lado de la frontera en México. A ellos se suman las voces de los oficiales que fueron enviados al lugar a esperar por sus audiencias en Estados Unidos.

BONUS TRACK
La ópera que interpreta la trágica historia The Central Park Five de Anthony Davis

Estrenada el 15 de junio de 2019 en la Opera de Long Beach, según los jurados del Pulitzer la opera The Central Park Five transforma, “un notorio ejemplo de injusticia contemporánea en algo empático y esperanzador”. La obra está inspirada en el caso de cinco adolescentes afroamericanos y latinos que en la década de 1980 en Nueva York fueron injustamente condenados por una violación en el Central Park, y que trece años después fueron exonerados a través de pruebas de ADN. Treinta años después que ocurrieron los hechos, este caso aún resuena en la sociedad norteamericana, el cual también inspiró la serie de Netflix When They See Us estrenada el 2019.