26 de Abril del 2024

¿”Skaters” por el “Apruebo” en Viña del Mar? | FALSO
VERIFICA UDP

¿”Skaters” por el “Apruebo” en Viña del Mar? | FALSO

El 20 de agosto, el ex convencional del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, compartió a través de Twitter un video de jóvenes patinando en skate por una calle. “Alegre rebeldía del #Apruebo en Viña del Mar”, escribió junto al registro. Sin embargo, el video corresponde a la celebración del Día del Skate en Santiago, el 21 de junio de 2022.

Por Ariadna Rodríguez

30 de Agosto de 2022

A través de su cuenta en Twitter, Hugo Gutiérrez compartió un video de jóvenes patinando en skate por una calle como si hubiese sido una manifestación por el Apruebo en Viña del Mar.

El video dura 42 segundos y tiene de fondo la canción El baile de los que sobran de Los Prisioneros. Al menos hasta el 24 de agosto el tweet del ex convencional seguía en línea con más de 1.300 me gusta, 800 retweets y aproximadamente 154 mil reproducciones.

Allí se ve a decenas de personas en tablas de skate cruzando una avenida y patinando junto a una camioneta con el logo de Red Bull. En otro cuadro del video, se ve una esquina con una farmacia Salcobrand, al lado de una Cruz Verde. Dicha locación es en realidad Avenida Providencia con Pedro de Valdivia, en la comuna de Providencia, Santiago, como se puede constatar con Google Street View.

Además, en los segundos 9 y 16 se ve en el fondo el edificio del Costanera Center, ubicado en la capital.

Entre las respuestas de usuarios de Twitter, varios advirtieron que correspondía a la comuna de Providencia, mientras que otros advirtieron que el video muestra la celebración del Día del Skate en Santiago.

Con dicho antecedente, Verifica UDP revisó videos publicados por la comunidad de skate del Parque Bustamante, Bustalife, en Instagram. Allí se pudo encontrar varios registros que coinciden con el video difundido por Gutiérrez: jóvenes patinando por Avenida Providencia pasando las farmacias mencionadas y el edificio Costanera a lo lejos.

En los registros también se puede ver a jóvenes afirmados al  vehículo con el logo de la bebida energética Red Bull. Dicha marca, también a través de Instagram, publicó imágenes y videos de la celebración el 22 de junio pasado, en la que aparece el mismo vehículo del video compartido por el ex convencional Gutiérrez.

En YouTube también se encontraron videos de la celebración, encontrando las mismas coincidencias descritas.

Día del Skate en Santiago

*Este artículo corresponde a una colaboración entre Verifica UDP, de la Escuela de Periodismo UDP y Chilevisión Noticias.