18 de Abril del 2024

Vergara 240 recibe dos importantes premios
Más de Vergara 240

Vergara 240 recibe dos importantes premios

El proyecto audiovisual “Desde mi ventana: emociones en cuarentena” obtuvo el Premio Patricia Verdugo, mientras que el reportaje multimedia “El regreso del hambre” se adjudicó el Premio Pobre el que no Cambia de Mirada 2021.

Por Vergara 240

14 de Enero de 2022

El trabajo periodístico conjunto de estudiantes y profesores/as de Periodismo UDP, tuvo este jueves una jornada llena de reconocimientos. Durante la mañana y en las dependencias del canal de televisión La Red, se entregó la primera versión de los Premios Patricia Verdugo, organizados por la estación televisiva, junto a la familia de la destacada periodista.

La ceremonia fue dirigida por la Premio Nacional de Periodismo, Mónica González, quien en unas sentidas palabras iniciales, recordó el legado profesional y personal de Verdugo. En la premiación, el jurado entregó el primer lugar en la categoría Innovación Periodística a Desde mi ventana: emociones en cuarentena”, trabajo audiovisual que recogió los testimonios de distintas personas alrededor de Chile en torno a sus vivencias durante los meses más duros de la emergencia sanitaria.

El proyecto fue dirigido por la académica Carolina Zúñiga y contó con el apoyo del profesor Fernando Morales. La realización y producción de los videos estuvo a cargo de Rafaella Zacconi, María Fernanda Mondaca, Rocío Pérez, Diego González, Lukas Contreras, Francisca Martínez y Cristián Roa, todos estudiantes de Periodismo UDP.

A este reconocimiento, sumó el Premio Pobre el que no cambia de mirada 2021, que en la categoría Mejor Aporte en Investigación, entregó el primer lugar al reportaje El regreso del hambre ”, proyecto desarrollado durante el mes de julio del 2021 y que abordó la evolución de los indicadores del hambre, cómo la inflación el precio de los alimentos afecta a las familias y las organizaciones de la sociedad civil que buscan aportar con soluciones al problema.

El trabajo de investigación fue realizado por los/as estudiantes Ignacio Aguirre Rojas, Luna Ángel, María José Gómez, Miguel Ángel Martínez, Javiera Pérez y David Tralma. Mientras que la edición estuvo a cargo de las periodistas y profesoras de nuestra Escuela, Cecilia Derpich (El Mercurio) y Paz Fernández (TVN).

Destacamos además el reconocimiento recibido por Sebastián Palma, egresado de Periodismo UDP y quien ha colaborado con Vergara 240. Palma obtuvo el Premio a la Excelencia Periodística por su trabajo publicado en The Clinic: Al encuentro con mi madre en Colchane: La doble travesía de Marina y Héctor.