27 de Abril del 2024

Tres veces 8M

Tres veces 8M

En la pesca artesanal, mujeres luchan por el reconocimiento de su labor. En el deporte, rompen barreras para destacar en una disciplina dominada por hombres. Y en el sistema de salud enfrentan procesos que pueden tardar hasta una década en proporcionarles diagnósticos cruciales, retrasando tratamientos y afectando su calidad de vida. Estas historias de lucha y éxito son el centro de tres reportajes audiovisuales investigados y producidos por estudiantes de Periodismo de la UDP. Dos de ellos han sido reconocidos con premios periodísticos. En este 8M, conmemoramos así las voces que continúan abriendo un futuro más inclusivo y equitativo.

Por Vergara 240

8 de Marzo de 2024

(Mar)ginadas

En la costa de la sexta región, Cecilia Vargas y Pilar Martínez han dedicado gran parte de su vida al mar, amarrando cochayuyos o fileteando pescado. Ambas son parte de las 43 mil mujeres que se desempeñan en labores conexas a la pesca artesanal, pero que hasta hace poco no eran reconocidas como trabajadoras del sector.
Este documental, que relata las dificultades que han debido enfrentar por estar fuera de los catastros oficiales, es un proyecto de título guiado por la profesora Carolina Zúñiga y ganó el premio periodístico Pobre el que no cambia de mirada 2023, en la categoría “Mejor aporte futuros periodistas”.

Por Antonia Ibsen, Javier Bascuñán y Pablo Espinoza

Endometriosis: Más allá del dolor menstrual

Karina, Francisca, Mariana, Gabriela, Andrea y Margarita son seis mujeres unidas por un diagnóstico en común: endometriosis. Aquí, ellas relatan la realidad sobre esta enfermedad en Chile y el largo proceso que atraviesan en un sistema de salud que las condiciona a esperar entre siete a diez años para llegar a un diagnóstico.

En Chile hay cerca de 400 mil mujeres con esta enfermedad, mientras en Chile aún se discute un proyecto de ley que garantice diagnósticos y tratamientos oportunos. Este documental obtuvo el premio Pfizer Clúster Andino – versión Chile, en la categoría Estudiantes. Sus realizadores lo desarrollaron como su proyecto de título audiovisual, y fueron guiados por la profesora Carolina Zúñiga.

Por Marcela Rojas, Javiera Castro y Felipe Diez

Pateando fuerte

En julio de 2021, por primera vez la disciplina del skate compitió en las olimpiadas. María José, Savka y Josefina vivieron el desarrollo de este deporte en Chile, mientras se abrían paso en medio de la desconfianza y la gran brecha de género que domina la especialidad. Sin grandes referentes, se transformaron en ejemplo para las nuevas generaciones de mujeres en el skate.

Este documental es un proyecto de título audiovisual, guiado por el profesor Patricio Cuevas.

Por Vicente Madariaga, Ricardo Cuevas y Enrique Romero

Mujeres en la web: Herramientas para la igualdad

Isabel Tagle J. / Fotografía portada Daniela Higuera, Diseñadora gráfica e Ilustradora chilena.

Mujeres en los medios: Avances y desafíos para un nuevo año

Por Mónica Maureira Martínez / Edición por Cristóbal Pradel Silva / Gráfica por Olimpia Zagnoli