UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

26 de Noviembre del 2022

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Es imprecisa la afirmación de José Antonio Kast sobre la quiebra de las farmacias populares
VERIFICA UDP

Es imprecisa la afirmación de José Antonio Kast sobre la quiebra de las farmacias populares

El candidato José Antonio Kast aseguró que las farmacias populares estaban quebradas. Pero según los datos disponibles, la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) está enfrentando un proceso legal y aún no se define si habrá una liquidación forzosa.

Por Catalina Campos, Catalina Minchel y Paz Rojas

14 Diciembre 2021

En medio del último debate presidencial, el candidato del Partido Republicano se refirió a los proyectos populares implementados en diferentes comunas tras ser consultado al respecto. En ese momento, José Antonio Kast aseguró que las farmacias populares estaban en quiebra. 

“Ayudan en el sentido de igualar los precios a la baja. Pero hay que hacerlo bien, porque aquí la farmacia popular quebró, lo más seguro es que la inmobiliaria popular quiebre’’, declaró el abanderado del Frente Social Cristiano.

 

La situación de Achifarp 

El 1 de abril pasado la empresa importadora de mascarillas Best Quality Products presentó una querella por estafa en contra de Daniel Jadue, representante legal de Achifarp y alcalde de Recoleta. 

En junio de 2021 se sumó un nuevo capítulo al proceso legal en curso, ya que la compañía demandante ingresó una solicitud al Cuarto Juzgado Civil de Santiago para llevar a cabo la liquidación forzosa de Achifarp. Su intención es, según antecedentes judiciales, recuperar $1.292 millones, que sería el monto que deben las farmacias populares en productos para combatir el Covid-19 y que no han sido pagados, de acuerdo a la denuncia. 

Actualmente la tramitación de la liquidación forzosa la está tramitando la entidad judicial. A raíz de esto, el 3 de diciembre Daniel Jadue presentó un recurso de protección. De ser acogido, la solicitud de liquidación forzosa podría retroceder o ser desechada. 

 

¿Quebraron las Farmacias Populares? 

Según la Ley 20.720, la liquidación forzosa es un procedimiento judicial cuyo objetivo es la liquidación rápida y eficiente de los bienes de una empresa o persona deudora, para que pueda pagar a quienes les debe. 

Frente a este escenario, si se decreta la liquidación el 22 de enero del próximo año, Achifarp arriesga la subasta de sus activos.

Tras la demanda, Achifarp emitió un comunicado en el que aclaró que, en contradicción con lo declarado por la importadora de mascarillas, la asociación sí habría hecho pagos por 460 millones de pesos.

En el documento, la entidad también explicó que las farmacias populares no se verían afectadas por el diferendo comercial, al ser independientes económicamente.

Consultado Daniel Jadue esta situación judicial , señaló que “no tiene fundamentos” y confirmó que no habría consecuencias para las farmacias populares, porque son “absolutamente autónomas”.

Sin embargo, según la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, uno de los objetivos de Achifarp es “adquirir medicamentos a los proveedores autorizados, tanto nacionales como internacionales con el fin de disminuir sus costos, considerando la economía de escala generada por la compra masiva de dichos medicamentos, mediante la canalización, registro y análisis de los requerimientos de medicamentos de las comunas asociadas”. Por ende, son encargados de abastecer estas farmacias. La asociación no se refirió a este punto.

Por lo tanto, se puede concluir que la afirmación de José Antonio Kast es imprecisa, ya que las farmacias populares no han quebrado ni deberían verse en riesgo en caso de ser efectiva la liquidación forzosa de la Achifarp. Sin embargo, la relación de proveedor entre la Asociación de Farmacias Populares y las mismas farmacias podría afectar el funcionamiento. 

 

¿Cuántas farmacias populares hay en Chile y qué utilidad tienen? 

Según la asociación gremial Clínicas de Chile, con datos obtenidos por La Tercera, a principios de 2020 existían 154 farmacias populares repartidas a lo largo del país. El crecimiento de estas ha sido exponencial con los años y su expansión ha tomado un rol descentralizado.

La finalidad de estos establecimientos es comercializar medicamentos a un precio menor y más accesible para la población, los cuales, según la asociación gremial, han llegado a ser hasta nueve veces más bajos que en otras farmacias.

Relacionados