UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

26 de Noviembre del 2022

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Es verdadero que “Gabriel Boric votó en contra de la Ley Anti Barricadas y de la ley que penaliza el uso de fuegos artificiales”, como señaló José Antonio Kast
VERIFICA UDP

Es verdadero que “Gabriel Boric votó en contra de la Ley Anti Barricadas y de la ley que penaliza el uso de fuegos artificiales”, como señaló José Antonio Kast

El candidato del Partido Republicano señaló en el debate Anatel que Gabriel Boric votó en contra de la Ley Anti Barricadas y de la Ley de Control de Armas. Esta afirmación es verdadera, de acuerdo a la información de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por Gonzalo Mendoza, Javiera Orrego, Paula Palma y Eduardo Velásquez

14 Diciembre 2021

En el último debate presidencial, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, aseveró que su contendor Gabriel Boric “votó en contra de la Ley Anti Barricadas y de la ley que penaliza el uso de fuegos artificiales”, en respuesta a una pregunta sobre seguridad. 

Boric fue emplazado por votar en contra de “la ley que penaliza el uso de fuegos artificiales”, en referencia al proyecto que modificaba la ley N° 17.798, sobre Control de Armas, para tipificar como delito el uso y manipulación no autorizada de fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza. 

La primera versión de la Ley de Control de Armas fue promulgada el 20 de octubre de 1972. Desde entonces, ha pasado por múltiples reformas y leyes modificatorias, entre ellas la 21.310, que ahonda sobre el uso de fuegos artificiales. Esta fue impulsada por los diputados Andrés Celis (RN), Marcos Ilabaca (PS), Raúl Leiva (PS), Karin Luck (RN), Erika Olivera (RN) y Daniel Verdessi (DC), en 2019.

La votación referida por los candidatos en el debate corresponde al 9 de septiembre de 2020, cuando la ley general fue aprobada por 106 votos a favor, 24 en contra y 19 abstenciones. En esta instancia, Gabriel Boric fue uno de los opositores a la moción, como muestra el informe de la Discusión en Sala de dicha jornada.

En el debate, Kast  aseguró: “Tiene que ser coherente entre lo que dice y lo que vota”. A lo que el diputado respondió que su motivo para esto fue en respuesta al “populismo penal” que se ha instalado en la política nacional que –a juicio del candidato– “no apunta al fondo del asunto”.

 

Gabriel Boric votó en contra de la modificación a la Ley Anti Barricadas

El Diario Oficial publicó el 30 de enero de 2020 la Ley 21.208 o “Anti Barricadas”, donde se establecen modificaciones al Código Penal. La iniciativa proponía el aumento de sanciones a quienes impidan el libre tránsito por medio de barricadas en las calles, y castigando con una “pena de presidio menor en su grado mínimo” a quien lance objetos cortantes, cortopunzantes o contundentes que puedan causar daños a vehículos, lesiones de personas que se encuentren en la vía pública o incluso la muerte de estas. 

El proyecto que “modifica el Código Penal para tipificar como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia, y agrava las penas aplicables, en las circunstancias que indica” fue promovido por los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN), Miguel Ángel Calisto (PDC), Gabriel Silber (PDC), Matías Walker (PDC) y Marcela Sabat (RN), el 27 de noviembre de 2019.

El primer trámite constitucional que se discutió en la Cámara de Diputadas y Diputados el 4 de diciembre de 2019 fue sobre la idea de legislar, en el que se obtuvo la aprobación de este con 127 votos a favor, 7 en contra y 13 abstenciones. En dicha instancia, Gabriel Boric votó a favor.

Sin embargo, en el segundo trámite constitucional el proyecto fue rechazado por el Senado, por lo que se conformó la “Comisión de Seguridad Pública”. Luego, el proyecto de Ley volvió a la Cámara Baja en el tercer trámite constitucional. El resultado fue su aprobación con 88 votos a favor, 56 en contra y 4 abstenciones. En esta ocasión, Gabriel Boric votó en contra.

Relacionados