26 de Abril del 2024

Acabsuki y el desafío de protestar disfrazado: “Te expones a todo”
ESPECIALES V240

Acabsuki y el desafío de protestar disfrazado: “Te expones a todo”

Un grupo de shinobis de la élite criminal de Akatsuki se rebela contra el statu quo del mundo ninja en la trama del animé “Naruto Shippuden”. Su objetivo final es reparar los daños ocasionados por las guerras a través de una paz eterna. Una historia que marcó la infancia de Luciano (25), quien creó al personaje de Acabsuki, vistiendo de Obito Uchiha en cada manifestación desde el comienzo del Estallido Social.

Por Rafaella Zacconi y Cristián Roa

21 de Enero de 2021

LA ELECCIÓN DEL PERSONAJE

Luciano vive en Playa Ancha, Valparaíso. A sus 25 años retomó sus estudios en Ingeniería en Construcción y su vida se ha vuelto una rutina de la que no se cansa. “Trabajo, estudio de noche y generalmente apaño mucho a las marchas”, comenta sobre su día a día desde el inicio de las revueltas en octubre del año antepasado.

Un día decidió tomar su viejo disfraz del enmascarado Tobi, personaje del animé ficción “Naruto Shippuden”: túnica negra y una máscara naranja con un solo agujero para el ojo derecho. No era Luciano, era Obito Uchiha. “Yo tomé al líder de la organización (Akatsuki), porque ellos buscaban la paz a su manera (…) Me gustaba mucho lo que hizo Obito Uchiha. Los que vieron Naruto saben lo que representa, lo que es el amor, la amistad, lo que hace el dolor, el odio”, comenta respecto a los motivos por los cuales decidió disfrazarse de este personaje.

En la historia del animé, Obito lidera un plan secreto para cambiar por completo el orden del mundo ninja, y así reparar los daños ocasionado por las guerras. A esta lucha es a la que se aferra Luciano al momento de vestir su personaje.

“Yo creo que es por lo que transmite ese animé y lo que es Akatsuki como el antagonista de la serie”, señala, sumando que “yo quiero transmitir al Tobi con la máscara, porque está en su momento de odio contra algo que a él le hace daño o daña a los demás, entonces eso es lo que estamos haciendo ahora”.

MARCHAR TRAS UN DISFRAZ

Durante el Estallido Social, varios personajes destacaron entre las múltiples manifestaciones a lo largo del país. Pronto se transformaron en un fenómeno común de las marchas, e incluso en íconos de estas. “Me contactó mucha gente, me invitaron incluso los Avengers y la primera vez no fui. Pero ya a la segunda dije voy a ir para conocer, para ver cómo es allá”, explica Luciano sobre su primera vez en Plaza Dignidad.

“Me sorprendió la cantidad de gente disfrazada que hay allá”, destaca Acabsuki, lo cual lo motivó a volver todos los viernes a Santiago para participar de las marchas. “Si tú vas a manifestarte así normal, vas a manifestar tranquilo, sin hacer nada, te pueden llevar, pero a la vez no. Pero si tú vas disfrazado te expones a todo”, comenta.

Luciano señala que muchas veces los corpóreos son perseguidos sin ningún motivo por parte de Carabineros. “Te siguen, te siguen todo el rato a ti, te apuntan a ti, se bajan del piquete y al primero que quieren pillar es al que está disfrazado. ¿Por qué? No sé. Les molesta o les llama más la atención”, asegura.

Una publicación compartida por @acabsuki.official

Por su frecuente participación, Acabsuki fue invitado a formar parte de Los Avengers Chilenos, grupo que se compone por los corpóreos más reconocidos durante la revuelta. No solo están presentes en las marchas, también en actos culturales, eventos sociales o cuando la gente lo necesita.

“Me acuerdo que fuimos con el Negro Matapacos, Deadpool, Dinoalbino, Congaman, al funeral de Neko (hincha de Colo Colo que murió tras ser atropellado por vehículo policial). La gente nos recibió bien, nos abrió el espacio, hizo que el Conga tocara y la gente empezó a despedirlo alegremente, con nosotros bailando, motivando. Estaba la hija triste, pero le dijimos que él era un héroe, entonces es emocionante ver que podemos transmitir eso a la gente”, recuerda Luciano.

EL FUTURO DE CHILE

“Se vienen años movidos, porque mucho político va a estar metido en querer ser constituyente”, prevé Acabsuki sobre el futuro del país. “Hay que estar muy atento con la manera de pensar de los que se suponen que son independientes y no lo son. Hay que hacer que la gente se informe más, de que lea, de que no vea tanto la tele, pero que lea, lea mucho”, advierte.

Una publicación compartida por @acabsuki.official

“La idea es que este país crezca, que siga creciendo, porque hay oportunidades, hay maneras y se pueden hacer bien. Entonces hay que informar bien, compartir información, opiniones, debatir y hay que estar atentos a lo que viene ahora y seguir luchando por los otros cambios que queremos”, sentencia el joven detrás del traje de Acabsuki.