UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

14 de Abril del 2021

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Baila Pikachu: “Cuando me pongo el traje, la gente se transforma y saca lo más lindo de cada uno”
ESPECIALES V240

Baila Pikachu: “Cuando me pongo el traje, la gente se transforma y saca lo más lindo de cada uno”

En 1997, hizo su irrupción en Japón. Amarillo, rostro tierno, mejillas rojas y un fuerte poder de descarga eléctrica, fueron los atributos que convirtieron a Pikachu en un clásico del animé. Si bien muchos adquieren productos con su imagen, en el caso de Giovanna Grandón (45) todo fue un accidente que, sin dudas, le cambió la vida.

Por Rafaella Zacconi y Cristián Roa

21 Enero 2021

LA ELECCIÓN DEL PERSONAJE

A mediados de octubre del 2019, varios paquetes provenientes de China comenzaron a llegar a la casa de Giovanna Grandón ubicada en la comuna de Peñalolén. La transportista escolar, sin saber qué ocurría ni quién los había enviado, al abrir las cajas se encontró con varios artículos en su interior: desde carcasas para la consola Nintendo Switch, un gorro original de la película “Detective Pikachu” hasta un disfraz inflable del mismo personaje. El responsable: su hijo de 7 años había tomado el celular de su padre y comprado a escondidas por Aliexpress. Todo por un valor cercano a los $600.000.

Así, rápidamente decidieron vender los productos y recuperar parte del dinero. Lo único que mantuvieron fue el disfraz de Pikachu debido a la cercanía de Halloween. Sin embargo, su uso se adelantó para el 25 de octubre con la “Marcha Más Grande de Chile”. Aquel día, Giovanna iba saliendo de su casa para dirigirse a Plaza Italia, pero al recordar la existencia de aquel corpóreo se devolvió especialmente para llevarlo puesto y hacer la marcha “más simpática”.

“Mi cuñado llevaba batería, tocaba música y llevaban hartos instrumentos, entonces yo dije ‘para hacerlo más entretenido voy a bailar’, porque al final pa’ mi era también, dentro de todo lo malo que había de todo lo que estuvimos viendo, de gente tuerta, de gente sin ojos, de tanta violencia, también era un poco alegrarme”, explica recordando ese día.

Fue durante esa jornada cuando nació su estrellato. Al captar rápidamente la atención de los manifestantes, Giovanna comenzó a saltar y bailar al compás de la música y los gritos, pero a los pocos minutos se tropezó y cayó al suelo. Pronto, el registro de aquella caída se volvió viral en redes sociales y marcó el punto de partida para la creación de “Los Vengadores del Pueblo” o “Los Avengers Chilenos”, un grupo de personas que, disfrazados, se reúnen para protestar y realizar diversas campañas sociales en todo el país.

MARCHAR SIENDO UN CORPÓREO

La principal razón de Giovanna para manifestarse siempre ha sido el bienestar de sus hijos. Para ella, la falta de oportunidades y educación en el país les afectó directamente, pues al tener dos hijos con trastornos del espectro autista (TEA) más de una vez les cerraron las puertas. A pesar de estar varios años en un colegio subvencionado, Giovanna y su esposo no supieron hasta septiembre pasado cuando los cambiaron a un colegio particular, que sus hijos tenían esta condición y además insiste en que jamás se les entregó la ayuda que necesitaban.

“Hasta el momento mis hijos tienen un poco más de apoyo, pero tienen que ir empastillados al colegio pa’ poder encajar un poco en este sistema educacional y neoliberal que tenemos, que desclasifica a todas las personas que son diferentes, que tienen alguna discapacidad o piensan diferente”, afirma.

Así, todas las semanas, Giovanna junto a su esposo, que también se disfraza interpretando al famoso personaje de videojuegos Mario Bros, asisten a Plaza Italia para exigir diversos derechos sociales. Sin embargo, en más de una ocasión ha vivido la violencia policial. La peor, según ella, ocurrió durante la tarde del 30 de octubre pasado, cuando ella, junto a “El Guasón” y otros manifestantes, fueron interceptados por Carabineros y un carro lanza agua. El primero en ser detenido fue El Guasón, quien en ese momento llevaba una bandera mapuche. A modo de resistencia, este se aferró a Giovanna, vestida con el traje inflable y en pocos segundos ambos cayeron al suelo junto a otros seis carabineros.

En aquel intercambio de gritos y empujones, el traje de Pikachu se rompió y desinfló por completo. Al salir de este, Giovanna, en un intento de pedir explicaciones a las fuerzas especiales por los golpes, recibió gas pimienta en la cara. “Me tiraron directamente, me rompieron el traje, me golpearon, me dejaron en algunas partes con moretones. Hay una carabinera que se bajó a romperme el traje, no se explica por qué, no sé. Yo no sé qué formación les dan que quedan tan jodidos de la cabeza y yo creo que eso fue lo peor, la agresividad que tenían”, cuenta.

A pesar de esto, “La tía Pikachu” afirma que no tiene miedo a Carabineros y que lo más importante es seguir bailando y dando alegría a quienes más lo necesitan. “Cuando me pongo el traje como que la gente se transforma y saca lo más lindo de cada uno de adentro, del corazón. Eso es lo bonito, que la unión no es solamente desde un sentimiento de rabia, de descontento, sino que también hay un sentimiento de unión, de quererse, de preocuparse del otro y de cuidarnos. Porque uno cuando está en Plaza (Italia ) todos nos cuidamos”, señala.

EL FUTURO DE CHILE

A un año de ponerse por primera vez el traje de Pikachu, hoy Giovanna Grandón anuncia su candidatura como constituyente por el distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José del Maipo) donde obtuvo más de 4.300 patrocinios ya que formaba parte de “La lista del pueblo“, donde los usuarios podían elegir a qué independiente apoyar. Luego de pasar por varios campamentos y ollas comunes durante la pandemia, Giovanna afirma haber conversado con muchas personas sobre las necesidades, carencias y oportunidades en el país, lo cual la motivó a dar este nuevo paso para ser parte del proceso de redactar una nueva Constitución para Chile.

“Ellos mismos me fueron alertando que podía postularme, porque me decían no necesitamos gente que sepa, gente que sabe ya nos redactó la Constitución, gente que fue a Harvard y estudió no sé cuántos años y así nos tienen. Entonces necesitamos también la otra parte, la parte de saber y vivir en carne propia la realidad que tenemos cada uno de los chilenos, de hacer los cambios reales, y que sea alguien legítimo de esta lucha, y no se quede solamente en que apareció alguien y se hizo viral por una caída y ahí quedó”, concluye.

Relacionados

_AL AIRE
V240Radio