25 de Abril del 2024

Guasón: “Hay una vida de injusticias que hace que uno salga a reclamar”
ESPECIALES V240

Guasón: “Hay una vida de injusticias que hace que uno salga a reclamar”

Joker (2019) de Todd Phillips es una de las películas más populares del universo DC Comics, convirtiendo al Guasón en un verdadero ícono de la insurrección. Homenajeando al personaje interpretado por Joaquín Phoenix, el chileno Óscar Brenet (44), se apropió de la vestimenta y el maquillaje del payaso del crimen, para participar de las manifestaciones generadas tras el estallido social.

Por Rafaella Zacconi y Cristián Roa

21 de Enero de 2021

LA ELECCIÓN DEL PERSONAJE

Durante los primeros días de la revuelta, Óscar nunca se motivó del todo a asistir a una movilización. Varios de sus compañeros lo invitaban, sin embargo, él se negaba si no tenía un disfraz adecuado. Entre sus dudas recordó una película que lo marcó y que había visto hace no tanto tiempo.

Se trataba de “Joker”, estrenada semanas antes del 18 de octubre del 2019. Elegí al personaje, porque lo encuentro, a mi modo de ver, como que él es el personaje de una protesta”, señala Óscar sobre los motivos de vestir del mítico Guasón. “Me demoré en salir porque tenía que encontrar el traje, no llegar y comprarlo hecho, sino que me compré el terno, me compré la camisa y en eso me demoraba”, agrega.

Oscar recalca la libertad que siente cuando se disfraza para las marchas. “No es como que pase tanto por ‘¡ah! quiero ser figurita’, no pasa tanto por ahí, sino que de cierta manera soy como yo nomás, no es como que interprete un personaje, me relajo más”, asegura.

Desde entonces, el Guasón se volvió uno más en la rebautizada popularmente Plaza Dignidad. Motivado por su historia personal, pero reflejado en un icónico traje. “Hay una vida de falta de oportunidades, de injusticia social que hacen que uno salga a exigir, a reclamar. No es que sea la primera vez que uno salga a reclamar”, comenta Óscar.

MARCHAR TRAS UN DISFRAZ

Uno de los elementos que Óscar rescata de su personaje es la manera en que el villano de Ciudad Gótica logra sacar a la luz los problemas de la sociedad. “Me gustó el personaje, el papel que él interpretó por la historia que hay detrás, entonces de cierta forma me siento como algo identificado con eso, con la historia de vida de él”, expresa Brenet.

Pronto el Guasón no solo estaría presente en las marchas. Junto a Los Avengers Chilenos, fue invitado a participar en varios eventos para apoyar distintas causas. “Empezamos a recorrer, como grupo, varios campamentos, ollas comunes tratando de hacer un aporte, llevando ayuda a los campamentos, lo que pudiéramos reunir y por eso se puso Avengers del pueblo“, cuenta.

“Es como otra familia que tenemos entre nosotros”, describe el Guasón sobre el grupo que han conformado junto a otros personajes de la revuelta.

EL FUTURO DE CHILE

Durante los días de esta entrevista, Óscar había comenzado la búsqueda de firmas para concretar su candidatura como Constituyente por La Florida, Puente Alto, La Pintana, San José del Maipo y Pirque. El Estallido comenzó como una revuelta en la calle y se logró dar un paso, un pequeño paso, que es lograr nueva Constitución”, expresa Brenet.

“Me di cuenta que el tema de las mineras, el tema del agua, todas esas cosas son puntos igual que están, que de repente como que se olvidan. El hecho de las zonas de sacrificios, que haya empresas que son dueñas del agua, eso nos afecta bastante y eso está en la constitución y nos daña”, comenta el Guasón sobre los tópicos que buscaba sumar a la discusión constitucional.

Tras el cierre del proceso para la inscripción de candidaturas, Óscar no alcanzó los respaldos necesarios.